Tijuana y San Diego presentarían candidatura única en la historia para Juegos Olímpicos del 2024

27/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- México y Estados Unidos pudieran ser los primeros países en compartir la sede de la máxima competición deportiva: Juegos Olímpicos, luego de que San Diego y Tijuana analizan postular su candidatura para el evento en 2024.

Scott Blackmun, dirigente del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC por sus siglas en inglés), afirmó lo anterior luego de que las ciudades vecinas (a poco menos de 30 kilómetros de distancia) fueron unas de las 10 ciudades en Estados Unidos que mostraron interés.

“Eso tendría sus retos. No lo hemos analizado cuidadosamente, nos acabamos de enterar. No queremos presentar una candidatura que no creemos que pueda ganar. Estamos en conversaciones con unas 10 ciudades ahora. El proceso está funcionando de la forma que se supone que funcione”, dijo AP.

El hecho de que 2 países se coordinen para organizar un evento internacional no es imposible. Una de las competiciones internacionales que dio paso a las sedes conjuntas fue la Eurocopa de 2000 que se llevó a cabo en Holanda y Bélgica, con notorios beneficios económicos para ambos países.

Un torneo de mucha mayor envergadura también se realizó de buena forma conjunta un par de años después, cuando Japón y Corea del Sur organizaron de manera exitosa la Copa del Mundo de 2002 (pese a estar separados por 943 kilómetros).

El dirigente de USOC comentó que le sorprendería si alguna otra ciudad expresa interés en este momento, luego de que envió cartas el 25 de febrero a 35 ciudades estadounidenses para conocer su interés en una posible candidatura.

No obstante, la oferta conjunta de estas ciudades competiría primero contra ciudades de los respectivos países, pues Guadalajara también está planificando postularse para la sede de la máxima competición deportiva. La última y única vez que México ha albergado el evento fue en 1970.

Por el lado estadounidense Filadelfia y Los Angeles son las ciudades que han afirmado estar trabajando en la búsqueda de conseguir la sede de la justa que se realiza cada 4 años.

La última ocasión en que Estados Unidos organizó Juegos Olímpicos de verano fue 1996 (Atlanta), pero esto no quiere decir que no lo hayan vuelto a intentar, pues Nueva York fracasó con su  candidatura para 2012, en tanto que Chicago fue eliminado en la primera ronda de la votación para 2016.

El USOC ha dicho que decidirá a fines de 2014 si presenta una candidatura. El COI elegirá la sede de 2024 en 2017.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas