México

Sindicato latino en EU exhibe la lista de mexicanos célebres con su depa en la Torre Trump de NY

27/04/2017 - 3:30 pm

Alejandro Ramírez Magaña, nuevo presidente de Mexicanos Primero; un sobrino del ex Presidente mexicano Luis Echeverría; una Azcárraga, de la familia de medios como Televisa y Radio Fórmula; un hijo del desarrollador acapulqueño Melchor Perusquia Villarreal; la familia de desarrolladores Sacal y Juan Francisco Beckmann Vidal, junto con su esposa María de Jesús Dora Legorreta Santos y su hijo Juan Domingo Beckmann Legorreta, tienen su condo en la torre del magnate.

Sin embargo debe considerarse que estas adquisiciones fueron realizadas cuando Trump no era Presidente del país más poderos del mundo, sino un empresario de la industria inmobiliaria en Estados Unidos; en ese entonces, quien hoy ocupa la Oficina Oval no había externado de forma tan furibunda su odio por los mexicanos.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).­­– Al menos seis empresarios mexicanos, entre ellos el nuevo presidente de la organización Mexicanos Primero, Alejandro Ramírez Magaña, están vinculados con la posesión de departamentos ubicados en la Torre Trump de la ciudad de Nueva York. Aunque debe considerarse que dichas adquisiciones se realizaron cuando el magnate de la Gran Manzana no era Presidente de Estados Unidos, ni tampoco, para impulsar una campaña de odio que lo llevó a la Casa Blanca, había insultado abiertamente a México y sus ciudadanos.

La información fue difundida por la organización “Chedraui Leaks”, que es parte del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, sus siglas en inglés), y se formó, explica su página oficial, “para investigar las conexiones” de la familia Chedraui, propietaria de una cadena de centros comerciales que, hasta 2016, dirigía Ramírez Magaña.

Los trabajadores de El Súper, filial de Chedraui en Estados Unidos, han denunciado que son víctimas de explotación por parte de esa firma mexicana. Han entablado juicios y promovido boicots contra esa organización empresarial.

Ramírez Magaña, quien apenas ayer asumió la presidencia de Mexicanos Primero, organización dedicada a promover la educación en México, compró los departamentos 61A y 61B, por $9.5 millones de dólares en el 2013, ubicados en el piso 61 del mencionado edificio, seis pisos abajo del penthouse del Presidente Donald Trump, los cuales van del piso 66 al 68”, reportó hoy un comunicado de “Chedraui Leaks”.

El mencionado es también director general de la cadena de cines Cinépolis y el pasado miércoles asumió la dirección de Mexicanos Primero –encabezada hasta entonces por el también empresario Claudio X. González–, formada como una iniciativa que promovió públicamente la Reforma Educativa aprobada este sexenio.

De acuerdo con el comunicado de “Chedraui Leaks”, Ramírez Magaña, “en su papel de presidente del Consejo Mexicano de Negocios actualmente participa en los planes para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

La lista de empresarios mexicanos vinculados con la posesión de inmuebles en la torre del nuevo Presidente de Estados Unidos –y que basó parte de su campaña electoral en insultar a los connacionales en ese país– incluyen también a un familiar del ex Presidente Luis Echeverría.

Leonfelipe Echeverría Andrade, sobrino nieto del ex Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez e hijo del ex legislador priísta Rodolfo Echeverría Ruíz. Fue funcionario de la compañía American Mouse LTD de las Islas Vírgenes Británicas, quien es propietaria de la unidad 50D, con un valor de $3.3 millones de dólares”, agrega el comunicado de la organización.

El resto del grupo de empresarios mencionados son:

• Andrea Azcárraga, directora general de una compañía de bienes raíces propiedad de la familia de Rogerio Azcárraga Madero (presidente de Radio Fórmula y sobrino de Emilio Azcárraga Vidaurreta). “Su empresa es propietaria de las unidades combinadas 59C, 59D y 59M, con un valor de $10.6 millones de dólares”.

• Melchor Perusquia Viesca, hijo del desarrollador acapulqueño Melchor Perusquia Villarreal (quien tuvo ligas muy cercanas con el expresidente Miguel Alemán Valdés). “Perusquia Viesca controlaba una empresa registrada en la Isla Curazao, que adquirió la propiedad con un valor actualmente de $3.5 millones de dólares (estimados en $3,096 /pies cuadrados). Esta empresa se mantiene como dueña de la propiedad hasta hoy en día. Su departamento es el 60C”.

• Elías Sacal Cababie y Marcos Sacal Cohen. Elías dirigió Bay View Grand, que se describe a sí misma como la desarrolladora más prestigiada y reconocida de México. “Los Sacal compraron las unidades 57C, 58C y 58D, en $10.25 millones de dólares en 2015, aunque las propiedades del piso 58 se encuentran a la venta hasta el día 26 de abril de 2017”.

• Juan Francisco Beckmann Vidal, junto con su esposa María de Jesús Dora Legorreta Santos y su hijo Juan Domingo Beckmann Legorreta, quienes eran los accionistas únicos de una compañía con sede en Luxemburgo, “por medio de la cual son dueños de los departamentos 31D, 31E, 31F (información que Bloomberg News reportó el año pasado) más la propiedad 32D, del que no se sabía anteriormente. Los valores estimados de las cuatro propiedades rondan en los $13.5 millones de dólares”.

“En conjunto, estas propiedades valen $50 millones de dólares, cifra calculada con base en un precio promedio de $3,096 dólares por pie cuadrado, y utilizando un comparativo de ventas pasadas realizadas por StreetEasy.com”, dice la organización.

El comunicado agrega que el proyecto de investigación incluye “las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas y sus vínculos con negocios y propiedades en Estados Unidos”, con el fin de “proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Súper por una vida mejor”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video