Mundo

Trump revela a WP que iba a terminar con el TLCAN el sábado y vio su mapa electoral, decidió no hacerlo

27/04/2017 - 9:20 pm

El magnate narró que el Secretario de Comercio Wilbur Ross, el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue y otros presentes en las reuniones en la Oficina Oval, lo convencieron para no signar el documento de salida del tratado con Canadá y México. Esta tarde, Peña Nieto habló telefónicamente con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau para abordar el tema de la renegociación del tratado comercial y acordaron “seguir en comunicación para asegurar que el proceso de modernización sea exitoso, en beneficio de ambas naciones”.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Donald Trump dijo que el pasado miércoles estaba convencido de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que parte de su equipo lo convenció de no hacerlo.

“”Estaba todo listo para terminar [el TLCAN]. Iba a hacerlo”, dijo el magnate al diario The Washington Post.

El Presidente de EU narró que el Secretario de Comercio Wilbur Ross, el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue y otros presentes en las reuniones en la Oficina Oval, lo convencieron para no signar el documento de salida del tratado con Canadá y México.

El anuncio concidiría con sus 100 primeros días en la Casa Blanca.

Agregó que Perdue le mostró un mapa de los Estados Unidos, que ilustraba las áreas que serían las más afectados, en particular de la agricultura e industriales. Muchas de ellas, dijo, comunidades que lo habían convertido en Presidente.

“A ellos les gusta Trump, me gustan y voy a ayudarlos”, aseguró Trump.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto “me dijo: “Realmente apreciaría si pudiéramos negociar en lugar de que terminara [el TLCAN], porque el final pone en marcha muchas cosas que podrían ser bastante devastadoras para mucha gente “.

Esta tarde, Peña Nieto habló telefónicamente con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau para abordar el tema de la renegociación del tratados comercial.

“Coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países firmantes del Tratado mediante un proceso constructivo de renegociación, y se manifestaron listos para iniciar el proceso de diálogo comercial entre Canadá, México y los Estados Unidos”, apuntó la Presidencia de la República en un comunicado.

Y agregó que “acordaron seguir en comunicación cercana para asegurar que el proceso de modernización sea exitoso, en beneficio de ambas naciones”.

La entrevista de Trump se da luego de que ayer medios difundieron, citando fuentes de la Casa Blanca, que tenía una orden ejecutiva para salirse del TLCAN.

Tras el revuelo y el golpe al peso que llevó al dólar al 19.63 pesos en bancos. Peña Nieto y Trudeau hablaron pos serparado y  les dijo que iba a negociar, que mantenía en su mano la carta para cancelar el tratado.

Sin embargo, hoy en la mañana tuiteó que la cancelación seguía en pie. Y a medio día, aceptó que cancelar sería mala idea.

Algunos analistas sugirieron que, como Trump se aproxima a sus primeros 100 días en la Casa Blanca y tiene el tiempo en contra en lo referente al tratado trinacional, el proyecto de decreto pudo tratarse de un intento suyo para ejercer presión en las negociaciones.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video