México
CHIAPAS PARALELO

21 personas mueren en Chiapas por relleno sanitario y CIDH urge al Estado mexicano que resuelva

27/04/2019 - 2:40 pm

La medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que los habitantes del ejido Emiliano Zapata, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia” debido a la contaminación provocada por Proactiva.

Ángel Emmanuel Acheyta Villafuerte, abogado del caso, expuso que la contaminación causó el fallecimiento de 21 pobladores del ejido por cáncer, entre ellos nueve niños, de 2006 a 2018.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de abril (Chiapas Paralelo/SinEmbargo).– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), máxima autoridad jurisdiccional del continente en protección a derechos humanos, emitió la medida cautelar número 1498-18 a favor de habitantes del ejido Emiliano Zapata, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, que según expone el documento “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.

Ángel Emmanuel Acheyta Villafuerte, abogado del caso, explicó que la problemática se centra en el fallecimiento de forma prematura de 21 pobladores del ejido por cáncer, entre ellos nueve niños, documentados de 2006 a 2018.

El abogado expuso que la muerte de estas personas estaría presuntamente ligado a una fuente de contaminación y degradación ambiental, que es el relleno sanitario la empresa privada Proactiva Medio Ambiente Tuxtla S.A. de C.V. filial de Veolia (que funciona desde el 2006), en el mismo donde fue un basurero a cielo abierto desde hace 20 años.

“A su vez no cuentan con servicios básicos en materia de salud. Por lo que la situación de riesgo en el que se encuentran los pobladores del ejido es latente, ya que el Estado Mexicano no ha investigado, prevenido, protegido y garantizado sus derechos humanos; a pesar de que se cuentan con medidas cautelares de CEDH y resolución favorable en la suspensión definitiva con efecto restitutorio del Juzgado Segundo de Distrito, ambos desde hace casi un año y el ultimo es vinculante” argumentó.

Ante ello, la Comisión al haber recibido la solicitud de medida cautelar el 28 de noviembre de 2018 y haber solicitado información el 27 de febrero, fue ayer que dictaminó basado en el Artículo 25 de su Reglamento, solicita al Estado mexicano adoptar medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud del señor Marcelino Díaz Sánchez y los demás pobladores del ejido Emiliano Zapata, señalados en la solicitud.

De forma particular, se solicite adopte medida pertinentes para brindar un diagnóstico médico especializados para los beneficiarios que permite identificar las causas de las alegadas patologías y enfermedades y su relación con la alegada contaminación, proporcionándoles una atención medida adecuada en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, conforme a los estándares internacionales.

PUEBLOS EN PIE DE GUERRA CONTRA CONTAMINACIÓN

El pasado 1 de abril, se informó que habitantes de las colonias San Fernando, 16 de septiembre, Viva Cárdenas, Álvaro Obregón, El Canelo, Ribera El Limón, Don Ventura y San Antonio del municipio de San Fernando, denunciaron al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas, José Ever Espinoza Chirino, por extralimitar sus funciones y no realizar una investigación exhaustiva de la contaminación, y en su caso afectación, que emite una planta de tratamiento de residuos peligrosos cercana a sus viviendas.

La empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A de C.V” construyó una planta de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) dentro del área natural protegida “Viva Allende”. Su ubicación se encuentra a 1.5 kilómetros al este de la localidad 16 de septiembre con una población de 1020 habitantes y a 1.4 kilómetros al norte en la localidad de Viva Cárdenas con una población de 1431 habitantes, estas dos características incurren en violaciones ambientales a nivel federal.

Los vecinos de las ocho colonias han denunciado a diferentes autoridades ambientales las faltas en las que opera la “Planta Integral de Tratamiento de Residuos Peligrosos JB”, nombre oficial de la planta. Sin embargo, en una reciente respuesta, la Profepa manifestó que después de haber evaluado las pruebas, lo único que ameritaba era una sanción administrativa.

CONTAMINACIÓN DE LAGOS

Y en marzo de este año, investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) comprobaron que desde 1984, los 59 lagos que componen las Lagunas de Montebello están contaminados, lo que hace que su coloración se vuelva amarillenta debido a la deforestación, agroquímicos, lixiviados y la falta de plantas de tratamiento de agua de ciudades y poblaciones aledañas.

Víctor Manuel Ruiz Valdivieso y José Humberto Castañón González, especialistas del ITTG, indicaron que sí hay un cambio en la coloración de las lagunas, ya que gracias a las imágenes satelitales y el estudio con técnicas de primer nivel han comprobado las modificaciones que a lo largo de 30 años ya se hacen presentes en este importante centro ecoturístico.

El proyecto “Diagnóstico molecular y ambiental de las Lagunas de Montebello” demuestra que la mitad de las lagunas ya cuenta con un cambio de coloración, otras con disminución en su profundidad y otras con la proliferación de microorganismos poco comunes.

Los académicos indicaron que con el apoyo de alumnos de la licenciatura y maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, han avanzado en el estudio de contaminantes y el deterioro del agua.

“No están en extrema contaminación, pero ya se encuentran rasgos […] la deforestación de la zona y el uso de agroquímicos son algunos factores que nos ha llevado a estudiar a profundidad la situación” manifestó Ruiz Valdivieso.

Ante ello, han hecho estudios con satélites lo que demuestra que las lagunas que se encuentran desde Comitán hasta La Trinitaria ya han cambiado de color, lo que ha hecho proliferar algunas aliadas y afectar en la calidad del agua.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video