México

Contraloría de la CdMx suspende a Ismael Figueroa, líder sindical de bomberos, por presunto desvío

27/04/2019 - 9:04 pm

Juan José Serrano Mendoza, titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, precisó que la suspensión del Secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino es una medida cautelar sobre el procedimiento de investigación, con el objetivo de que no pueda obstaculizar las indagatorias.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La Contraloría General de la Ciudad de México suspendió de su cargo como trabajador a Ismael Figueroa, Secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, por el presunto desvío de 180 mil pesos.

“Lo que se encontró es que había pagos en su cuenta entregados por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, él lo recibió en su propia cuenta y sobre eso se determinó, y se está investigando si el servicio efectivamente se prestó, eso fue lo que sucedió con eso”, detalló Juan José Serrano Mendoza, titular de la Contraloría.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, el funcionario precisó que la suspensión de Figueroa es una medida cautelar sobre el procedimiento de investigación, con el objetivo de que no pueda obstaculizar las indagatorias.

Asimismo, destacó que los recursos fueron presuntamente desviados después de que los bomberos cobraran por los servicios que prestaban de salvaguarda en las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ubicadas en Lerma, Estado de México.

“No tengo el monto exacto, pero son menos de 200 mil pesos y el punto no es la cantidad, sino la situación. […] El hecho es que un funcionario no debe de tener recursos por parte del erario, es algo que no nos toca calificarlo, pero estamos en el proceso”, señaló a medios este sábado.

Serrano Mendoza aclaró que la suspensión de Ismael Figueroa sólo corresponde a sus funciones como trabajador de bombero, ya que el aspecto sindical corresponde a otro rubro.

BOMBERAS DENUNCIAN ACOSO

En medio de una marcha de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en calles del Centro Histórico de la capital, para exigir la renuncia del líder sindical de los vulcanos Ismael Figueroa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)de la Fiscalía General de la República (FGR) informó en marzo pasado que Figueroa es investigado por tener una flotilla de autos de lujo y enfrenta la denuncia varias mujeres de esta corporación por acoso sexual.

El líder sindical de los bomberos de la Ciudad de México fue denunciado por acoso sexual por parte de diferentes trabajadoras y ex trabajadoras de Heroico Cuerpo de Bomberos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx).

En entrevista para Televisa, mujeres aseguraron que Figueroa las amenazó con difundir supuestas fotografías íntimas de ellas en caso de que no accedieran a tener relaciones sexuales con él.

“Fui acosada por el secretario general del sindicato, Ismael Figueroa Flores. Él obtuvo unas fotografías íntimas en donde que aseguraba que yo me las había tomado en el interior de mi centro de trabajo. Realizó una reunión de jefes de mandos en donde difundió todo ese contenido, lo subió vía internet a Youtube.

“Antes de que las fotos salieran, él me pidió a cambio acostarme con él y yo le dije no”, narró la bombera Paola Jaime Rocha.

Explicó que también han habido más compañeras que las ha publicado teniendo relaciones sexuales. Paola y otra compañera ya interpusieron denuncias contra el líder de bomberos.

En paralelo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República informó que Figueroa es investigado por tener una flotilla de autos de lujo.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia Ernestina Godoy explicó que el número de vehículos no correspondería con el sueldo que recibe el bombero.

De acuerdo con Godoy existen carpetas iniciadas por denuncias iniciadas contra Figueroa, sin embargo, las personas han decidido no continuar.

Aunque aclaró que no hay ninguna orden de aprehensión contra el bombero, pero se sigue investigando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas