Author image

Óscar de la Borbolla

27/04/2020 - 12:04 am

El criterio más pobre

Este esfuerzo de construirnos un criterio, de ampliar la raquítica polaridad del blanco o negro, es lo que nos construye como personas.

Cuando salgamos de la cuarentena, el mundo —temo— será como una mala película de la época del blanco y negro. Foto: Óscar de la Borbolla.

El criterio más pobre nos lo brindan las series de contrarios que la naturaleza muestra: noche y día, frío y caliente, seco y húmedo… y también las grandes generalizaciones, que en pares de contrarios, adoptamos de nuestra cultura: bueno y malo, justo e injusto, bello y feo… El criterio sirve para discernir, pero, cuando solo se distinguen los extremos, el mundo que captamos es poco inteligente, ya que su vasta variedad queda reducida a blanco y negro.

Aprender a deslindar matices, a apreciar tonalidades, a ser capaces de identificar distancias cada vez más finas en una gama determinada es lo que nos permite vivir propiamente como seres humanos. Este esfuerzo de construirnos un criterio, de ampliar la raquítica polaridad del blanco o negro, es lo que nos construye como personas. La cultura no es lo que está en las bibliotecas, en los museos o en las cinetecas… ahí están los bienes culturales; la cultura es lo que está en nosotros por habernos cultivado, lo que resulta de haber entrado en un contacto íntimo y cuidadoso con esos bienes, pues no se trata de pasar las páginas de un libro para informarse, ni de pasar las salas de un museo para ver… sino de saborear cuidadosamente esos bienes, porque quien sabe no es aquel que tiene un dato, sino (exprimamos la etimología) el que saborea: el sabio. Así, el sabio no es quien tiene muchos datos, sino quien tiene un criterio extraordinariamente detallado para apreciar cada tono de gris ahí donde los demás sólo ven blanco o negro.

Se entenderá fácilmente por qué el sabio no sólo es comprensivo, sino tolerante y, también, por qué es ajeno al dogmatismo: afirmar fanáticamente una idea solo es posible cuando es la única idea que se tiene en la cabeza, o cuando no se han pensado detalladamente muchas ideas y, en consecuencia, descubierto muchos matices; en pocas palabras, cuando no se tiene criterio. Repudiar en bloque o aplaudir sin reservas equivale a no tener criterio o a contar tan solo con el criterio más pobre.

A la pauperización del criterio contribuye la estructura misma de las redes sociales, el espacio que permiten y la capacidad de atención de los interlocutores obliga al esquematismo, a la afirmación escueta. Los mensajes, que por millones atraviesan esas redes, no pueden matizar ni ponderar, por fuerza tienen que ser lacónicas y, además fulminantes, si el mensajito no es contundente, a raja tabla es recibido como una opinión desmayada y pasa inadvertido. Este énfasis y su necesaria brevedad acaban con los matices y van debilitando, si es que se tiene, un criterio rico con muchos gradientes.

Hoy asistimos a una gota más en la simiesca polarización. A la lista de contrarios que muestran la escasez de criterio: ricos-pobres, derecha-izquierda, mujeres-hombres… se agrega una oposición más: la de viejos versus jóvenes. Cuando salgamos de la cuarentena, el mundo —temo— será como una mala película de la época del blanco y negro.

Twitter 

@oscardelaborbol

Óscar de la Borbolla
Escritor y filósofo, es originario de la Ciudad de México, aunque, como dijo el poeta Fargue: ha soñado tanto, ha soñado tanto que ya no es de aquí. Entre sus libros destacan: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La libertad de ser distinto, El futuro no será de nadie, La rebeldía de pensar, Instrucciones para destruir la realidad, La vida de un muerto, Asalto al infierno, Nada es para tanto y Todo está permitido. Ha sido profesor de Ontología en la FES Acatlán por décadas y, eventualmente, se le puede ver en programas culturales de televisión en los que arma divertidas polémicas. Su frase emblemática es: "Los locos no somos lo morboso, solo somos lo no ortodoxo... Los locos somos otro cosmos."

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas