Economía

“No me gusta el modito” del BID y empresarios: AMLO. No me gusta que quieran imponer planes, dice

27/04/2020 - 10:35 am

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron este domingo créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en México.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que no le gustó “mucho el modito” en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se pusieron de acuerdo para tratar de imponer a su Gobierno la entrega de créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en el país.

No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieren imponernos sus planes. Ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente. Ahora ya no, ahora el Gobierno representa a todos. Hay una separación entre poder económico y poder político. ¿Cómo que se hace un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí de florero, de adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que no puede dar su aval para los créditos propuestos, “porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados”.

“¿Cómo que se aprueba un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí de floreros? ¿Qué el Presidente se entera de que hay un acuerdo y nada más van a pedirle a Hacienda que lo avale? O cuando dijeron que el Gobierno se adhiera a nuestro plan económico. Es mucha la prepotencia. A ver, no es pleito, no es confrontación. Bueno, sí, confrontación de ideas pero a nadie de ellos que están aquí les va a gustar un Fobaproa dos”, consideró.

“Nada de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. No me opongo si no es a costa del presupuesto federal; pero si es a cargo del presupuesto, no lo acepto. Si no es con el aval del Gobierno, no hay problema, bienvenida”, aclaró López Obrador desde Palacio Nacional.

Asimismo, se cuestionó cuál es la garantía de estos créditos. “Las reservas, no. Las reservas son de la nación, del pueblo de México”, sostuvo. Por otra parte, señaló que va a apoyar a los empresarios, “pero también a los indígenas, a los campesinos, a los tianguistas, a los taxistas, a los estudiantes. El Gobierno ya no es un comité al servicio de una minoría”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron este domingo créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en México.

El crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para financiar las cadenas productivas de las mipymes durante la contingencia, expuso un comunicado conjunto del CMN y el BID Invest, que financia empresas y proyectos sostenibles.

“Continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario en el contexto de la crisis del COVID-19. Contar con mecanismos de crédito a mipymes sencillos y competitivos es fundamental para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr una rápida recuperación económica”, indicó el texto.

En México existen 4.1 millones de mipymes, con hasta 250 trabajadores, que aportan el 42 por ciento del PIB y generan el 78 por ciento del empleo del país, de acuerdo con el BID y el CMN.

Sin embargo, sólo un 23 por ciento obtiene financiamiento de la banca comercial, lo que representa “una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia”, advirtieron estos organismos.

Además, casi ocho de cada 10 mipymes están en peligro de paralizar sus operaciones por el impacto de la pandemia del coronavirus, según un estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

México suspendió las actividades no esenciales de la economía desde el 30 de marzo al decretar la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha causado 13 mil 842 casos y mil 305 defunciones.

“En un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del COVID-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada”, consideraron el BID y el CMN.

Ante la crisis económica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que “no habrá rescates generales” a las grandes empresas al concentrar sus esfuerzos en las mipymes.

Por ello, en un video publicado este fin de semana, reiteró su plan de distribuir a partir del lunes próximo 3 millones de créditos “a la palabra” a pequeños negocios y unidades económicas informales por un valor de 25 mil pesos cada uno (poco más de mil dólares).

Representantes del sector privado, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han pedido más acciones concretas para favorecer a este tipo de empresas, por lo que celebraron este domingo el acuerdo, según el comunicado.

AMLO VIGILARÁ APOYOS ANUNCIADOS POR BANXICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que vigilará los apoyos anunciados por el Banco de México (Banxico) para cuidar que efectivamente se destinen a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante la crisis del coronavirus.

“Mucho cuidado porque el Banco de México es autónomo y debemos respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del Gobierno, son de la nación, y así todos los créditos hay que cuidarlos porque, si no, se cargan a la Hacienda Pública”, advirtió el mandatario.

El mandatario se refirió a los 750 mil millones de pesos (unos 30 mil 223 millones de dólares) que Banxico ofreció para el funcionamiento del sistema financiero como parte de 10 medidas para dar estabilidad.

Esto se sumó a la rebaja en la tasa de interés de 50 puntos base hasta el 6 por ciento.

Sin embargo, el presidente reiteró que debe haber “mucho cuidado” en ese tipo de apoyos de Banxico porque en el pasado “se usaba el discurso de las pymes para que los más grandes sacaran provecho”.

“Vamos a estar vigilando, nada, imagínense, de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó (en el pasado): bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se pueden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”, expresó en su rueda de prensa matutina.

El crédito para las mipymes es revolvente y con un plazo medio de 90 días. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Gobierno mexicano está en emergencia sanitaria desde el 30 de marzo, al acumular 14 mil 677 contagios y mil 351 muertes por COVID-19.

Para afrontar la crisis, el mandatario reiteró este lunes su oferta de 3 millones de créditos por 25 mil pesos (cerca de mil dólares) a pequeños empresarios y unidades económicas informales, al negar rescates para las grandes empresas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video