El Presidente reiteró que debe haber “mucho cuidado” en ese tipo de apoyos de Banxico porque en el pasado “se usaba el discurso de las Pymes para que los más grandes sacaran provecho“.

Ciudad de México, 27 de abril (EconomíaHoy).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, pidió asegurarse que los fondos que el Banco de Méxco (Banxico) destinará para apoyar a las pequeñas y medianas empresas sea en verdad destinado a las Pymes, y no a las grandes compañías que tenían problemas financieros antes de la crisis por la pandemia de coronavirus.

El Presidente reiteró que debe haber “mucho cuidado” en ese tipo de apoyos de Banxico porque en el pasado “se usaba el discurso de las Pymes para que los más grandes sacaran provecho“.

“Ahora que el Banco de México ha decidido destinar unos fondos para apoyar a la pequeña, mediana empresa, hay que tener mucho cuidado que en efecto sea a la pequeña y mediana empresa, no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Varias veces, el titular del Ejecutivo ha advertido que sus planes para hacer frente a la crisis económica se enfocarán en apoyar a quienes menos tienen, sin embargo, recordó que en este caso, Banxico cuenta con autonomía.

Sin embargo, el Presidente señaló que las reservas de Banxico son de la nación, por lo que, consideró, deben destinarse estos recursos a los sectores más vulnerables.

“Mucho cuidado, por el Banco de México es autónomo, y debemos respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del Gobierno, son de la nación”, indicó el tabasqueño.

El mandatario se refirió a los 750 mil millones de pesos (unos 30 mil 223 millones de dólares) que Banxico ofreció para el funcionamiento del sistema financiero como parte de 10 medidas para dar estabilidad.

Esto se sumó a la rebaja en la tasa de interés de 50 puntos base hasta el seis por ciento.

Para afrontar la crisis, el mandatario reiteró este lunes su oferta de 3 millones de créditos por 25 mil pesos (cerca de mil dólares) a pequeños empresarios y unidades económicas informales, al negar rescates para las grandes empresas.

El Presidente también rechazó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avale los créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil MiPymes anunciados este domingo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“Ese aval no podemos nosotros otorgarlo porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados”, indicó.

MÁS DE 250 MIL PYMES PODRÍAN QUEBRAR POR COVID-19

Las más de 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas registradas ante el seguro social, que representan 10 millones de empleos formales, están en vilo ante el COVID-19, al igual que los 16 millones de informales. Sin tiempo para pagar impuestos ni créditos suficientes, cerrarán más de 250 mil negocios formales a nivel nacional, se esfumarán más de 1.5 millones de empleos y las pérdidas ascenderán a 300 mil millones de pesos, advirtió la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Su presidente, Alejandro Salcedo Pacheco, explicó que están revisando por estados con sus agremiados los cierres de negocios al no haber un plan estratégico de reactivación económica en el país por parte del Gobierno federal, sino un riesgo de clientelismo por parte de los Delegados de la Secretaría de Bienestar con 25 mil pesos “insuficientes” porque, por ejemplo, una pequeña industria requiere 120 mil pesos mensuales para operar con diez empleados.

Además, de los 280 agremiados de Alampyme que se registraron en el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), antes de que se saturara el sistema, alrededor de 15 denunciaron que “funcionarios que dicen ser del FONDESO les estuvieron marcando para ofrecerles que si querían que se les acelerara el proceso de adjudicación del crédito, tendrían que verse en algún punto y darles entre mil y 2 mil 500 pesos”.

“Los micro, pequeños y medianos empresarios no podemos darnos el lujo de parar de manera total, somos empresarios que vivimos al día y representamos el sostén de millones de trabajadores en todo el país”, afirmó Salcedo. Sin ser parte del Consejo Coordinador Empresarial ni ninguna Cámara, solicitan al Gobierno federal una ampliación de tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos; condonación del pago de Impuesto sobre la Nómina de tres meses en todo el país y considerar la condonación de ISR e IVA por los próximos tres meses a micro y pequeños empresarios, como lo estipula el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

También requieren apoyo económico de dos salarios mínimos para sus trabajadores durante tres meses, necesitan créditos accesibles que vaya desde los 30 mil hasta 250 mil pesos, con facilidad de integración, con cuatro meses de gracia y tasa cero de interés. Asimismo pidieron reactivar el Plan de Infraestructura Nacional y compras de Gobierno en donde participe el 50 por ciento de micro y pequeñas empresas.

– Con información de Dulce Olvera y EFE. 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.