Javier Corral y Adán Augusto López discuten en Twitter por la desigualdad financiera entre el norte y el sur

27/04/2020 - 11:38 am

El debate comenzó por una publicación de Twitter donde Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas, llamó a los gobernadores de Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, a no “promover la división” respecto al plan de desarrollo económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Los gobernadores de Chihuahua y Tabasco, Javier Corral y adán-augusto-gobernador-tabascoo-2020, discutieron en redes sociales sobre la desigualdad financiera entre el norte y el sureste del país “en los últimos 40 años”.

El debate comenzó por una publicación de Twitter donde Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas, llamó a los gobernadores de Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, a no “promover la división” respecto al plan de desarrollo económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Así no gobernadores, promuevan la unidad, no la división. Coincidimos señor Presidente @lopezobrador_ con su proyecto de desarrollo. Con justicia, igualdad y dignidad, somos un solo México”, escribió Escandón.

Al respecto, el Gobernador de Tabasco, Augusto López Hernández, expuso que “en los últimos 40 años el sureste financió el desarrollo del norte”, añadió que entre Tabasco y seis estados más se aportó el 54 por ciento de los recursos con los que dispone el norte sin que existiera reciprocidad.

“Hoy el Presidente invierte en el sureste (Dos Bocas, Tren maya, infraestructura) por un México con menos desigualdades”, tuiteó López Hernández.

Sin embargo, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, le respondió que la región del norte nunca ha sido financiada y que además, el estado “financió al Gobierno del Presidente Juárez, durante dos años, dos meses y dos días”.

“Querido amigo y respetado colega: ni se trata de dejar de ser nacion, ni tampoco una disputa entre Estados; al Norte no lo ha financiado Nunca, ni el Centro ni el Sur!”, tuiteó el mandatario del norte.

Corral añadió que la distribución del Fondo Federal Participable es inequitativa e injusta, además que no da recompensa a la competitividad, el crecimiento económico, la transparencia o la inversión.

“La fórmula del 80-20 de distribución del Fondo federal participable, es inequitativo, Y los criterios de redistribución del 20 por ciento entre entidades, es injusto, y no recompensa, la competitividad, el crecimiento económico, la recaudación propia, la transparencia y la inversión”, apuntó Javier Corral.

Por último, expuso que los recursos petroleros sostienen, desde el pasado y hasta ahora, un régimen centralista y que el Convenio de Coordinación Fiscal debería ser modificado, como, según recordó el Gobernador de Chihuahua, lo propuso López Obrador cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ahora bien, los recursos del petróleo han sostenido antes como ahora al régimen centralista. La propuesta es más sencilla y ya la había planteado el propio Presidente cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal: modificar el injusto e inequitativo convenio de coordinación fiscal”, escribió.

Por su parte, López Hernández insistió que el Gobierno centralista privilegió durante 40 años las inversiones “en infraestructura física, educación, ciencia y tecnología y telecomunicaciones entre otras, en las regiones centro y norte del país” sin destinar nada a los seis estados del sureste.

Añadió que los recursos energéticos generados por el sur beneficiaron “obviamente” a las regiones del centro y norte y no a los estados productores.

“Como es obvio los recursos energéticos del Sur beneficiaron al Centro y al Norte y no a los estados productores (electricidad, gas y petróleo) que continuaron siendo eminentemente agrícolas y carentes de industria y tecnologías de punta”, tuiteó Augusto López.

Recalcó que el desarrollo no ha sido igualitario en las regiones y que debe corregirse. Agregó que sin infraestructura física moderna y competitiva no habrá desarrollo.

“Sin infraestructura física moderna y competitiva, no hay desarrollo (carreteras, ferrocarril, telecomunicaciones, infraestructura hidroagrícola) y tu lo sabes bien estimado Gobernador”, reviró.

Augusto López Hernández consideró que no es pertinente plantar la revisión del Fondo Federal Participable y el Convenio de Coordinación Fiscal pues supondría la cancelación de los proyectos de Dos Bocas, el Tren Maya y el Transítsmico, lo que condenaría “nuevamente a los seis estados del sureste a la pobreza y la marginación”.

“Javier son tiempos de unidad nacional, desde luego que habrá momentos para debatir a fondo acerca del presente y futuro de nuestro México”, expuso.

“Ya escampará, ahora hay que concentrarse en la salud de los mexicanos sin exclusiones. Recuerda “uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente”. Unidad ante la adversidad, ¡TODOS SOMOS MEXICO!”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas