Famosos asiáticos se unen para combatir la discriminación que sufren por pandemia de COVID-19

27/04/2020 - 4:19 pm

El FBI informa que ha habido un aumento en los crímenes de odio y el acoso contra los asiáticoamericanos desde el estallido de COVID-19, que apareció por primera vez en Wuhan, China, a fines del año pasado.

Nueva York, 27 de abril (AP).– La actriz Olivia Cheng se ofreció como voluntaria recientemente en Vancouver cuando dice que fue testigo de cómo un hombre se acercaba a una anciana china, bajaba la ventana y gritaba: “¡Esto es tu culpa!” antes de tirarle basura.

El incidente enfureció a Cheng, y también sirvió como otra razón por la que siente que es tan importante que las celebridades de ascendencia asiática usen sus voces y denuncien los ataques anti-asiáticos, que según las autoridades aumentan durante la pandemia de coronavirus.

“No creo que podamos fingir que esto no está sucediendo”, dijo Cheng, quien protagoniza The Stand en CBS All Access, en una entrevista reciente con The Associated Press. “Por ahora, no sería imprudente ser un poco más cuidadoso, tal vez tener sistemas de amigos cuando sea posible para ir a comprar su comida si no se siente seguro”.

El FBI informa que ha habido un aumento en los crímenes de odio y el acoso contra los asiáticoamericanos desde el estallido de COVID-19, que apareció por primera vez en Wuhan, China, a fines del año pasado.

Algunas personas han culpado a China y a los asiáticos en general por la propagación del coronavirus; El presidente Donald Trump a veces lo ha llamado el “virus chino”.

En Nueva York, la Fiscal General del Estado, Letitia James, ha establecido una línea directa para denunciar el acoso u otro delito selectivo. Algunos de esos incidentes han sido filmados y publicados en línea.

La estrella de Tigertail Tzi Ma dice que ha sido víctima de tal acoso. Estaba ingresando a una tienda de comestibles en Pasadena, California, recientemente cuando fue confrontado por un hombre en un automóvil.

“Me miró directamente a los ojos y dijo: ‘Deberías estar en cuarentena’ y se fue”, dijo el veterano actor, que nació en Hong Kong pero se mudó a los Estados Unidos cuando era niño.

“Obviamente me enojé mucho, al sonrojo de este tipo de frío en tu cuerpo. Y comencé a gritarle, pero estaba demasiado lejos para que me oyera “.

El actor Alain Uy, una estrella de la próxima serie de Hulu Marvel’s Helstrom, se preocupó desde el principio de que tales incidentes ocurrirían después de la propagación del virus.

“Una vez que ocurrió este brote en Wuhan, todos dijimos, ‘OK, sabemos lo que esto va a significar'”, dijo el actor, que nació en Filipinas.

El director de Crazy Rich Asians, Jon M. Chu, dijo que se ha sentido más cauteloso de lo habitual.

Artistas están siendo víctimas de ataques. Foto: AP

“Es muy triste cuando me siento un poco raro cuando voy a dar un paseo por la cuadra”, dijo.

La coanfitriona de The Real, Jeannie Mai, que es mitad vietnamita y mitad china, reveló recientemente que, por primera vez, necesitaba a alguien que supervisara sus publicaciones en las redes sociales para eliminar los comentarios racistas.

El actor de The Good Doctor, Will Yun Lee, incluso está nervioso por llevar a su hijo a la tienda: “Mi esposa es caucásica, pero mi hijo es mitad coreano y mitad blanco. Pero se ve muy asiático “.

Pero Ma y otras estrellas están hablando y trabajando para combatir la ignorancia y el acoso. Ma se unió a la actriz Celia Au y otras celebridades e influyentes en la reciente campaña llamada “Wash the Hate ” , creada por IW Group, una agencia de marketing centrada en los asiáticos estadounidenses. El PSA presenta a Ma, Au y otros lavándose las manos y recordando a las personas que la higiene, no la xenofobia, es la forma de ayudar a combatir el virus.

“Si puedo comenzar la conversación, ¿por qué no?” dijo Au, quien también nació en Hong Kong. “Si no hablamos de eso, entonces no se hablará en absoluto”.

Para Cheng, la reciente ola de sentimiento anti-asiático trajo recuerdos dolorosos de su infancia creciendo en Edmonton, Canadá, donde fue víctima de un ataque de prejuicios cuando era adolescente.

Bajó por una madriguera de ataques de internet publicada en línea. “Tenía que dejar de mirar”, dijo. “Sacó a relucir todos esos sentimientos de ser un niño y no poder hacer nada”.

Mai dice que no solo es importante que las estrellas asiáticas denuncien estos ataques, sino también personas de otras razas.

“Estas son las conversaciones que debes tener con tus hijos en tu casa. Necesitas hacerlo, incluso si no eres chino. Deberías estar explicando que esto es terrible, que el racismo está saliendo de esta pandemia ”, dijo. “Entonces, habla con tu hijo. Que hable con sus amigos. Si uno de tus amigos dice: ‘Yo, este’ virus chino ‘está loco’. Di no. En realidad, hombre, se llama COVID-19. No es el “virus chino”. Solo revísalos.

A principios de este mes, el anfitrión de The Real, Bill Maher, defendió llamar al coronavirus el “Virus chino”, comparándolo con la gripe española.

“Si bien la gente dice que es inocuo y que vino de China, son los matices”, dijo Lee. “Ciertas personas tomarán esos matices y se unirán a ellos”.

También existe la preocupación de que el sentimiento anti-asiático estadounidense podría traducirse en una regresión en Hollywood después del éxito reciente de contar historias asiáticas.

Este año, la película surcoreana Parasite ganó el Óscar a la mejor película, y la directora chino-estadounidense Lulu Wang se llevó a casa el Premio Independent Spirit por su película, The Farewell. Crazy Rich Asians fue un éxito en la taquilla en 2018 y el año pasado, Sandra Oh se convirtió en la primera mujer asiática en 39 años en ganar la mejor actriz de televisión líder Golden Globe por Killing Eve.

“Me preocupa, ¿esto va a afectar nuestras posibilidades tan pronto después de que parezca que finalmente hicimos avances?” Dijo Cheng. “¿Esto nos hará retroceder y nos retrasará por muchos pasos?”

Ma dice que la única forma de proceder es seguir publicando historias diversas.

“No hay que ceder. Seguiremos avanzando. Y con suerte algún día, la gente dirá: ¿Sabes qué? No solo acepto las diferencias, sino que también acepto el hecho de que somos muy parecidos “.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video