México
COMERCIANTES-COVID19

¿Qué zonas son más vulnerables al COVID-19? UNAM lanza mapa que alerta de municipios en 8 estados

27/04/2020 - 7:57 pm

Ante la noticia de que las medidas de sana distancia se levantarán de acuerdo a las zonas geográficas, la UNAM hizo un llamado a evaluar factores de vulnerabilidad en municipios con bajos niveles de contagio.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- En la mayor parte del país ya hay, o hubo, al menos un caso de COVID-19; al momento de pensar en el retorno, la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), propone algo: revisar la vulnerabilidad de cada municipio, luego la cantidad de casos registrados.

El día de hoy presentó el Índice de Vulnerabilidad ante COVID-19 en México, realizado por investigadores de seis centros de estudio de la Universidad, con el que buscan proponer a las autoridades sanitarias repensar si se levantan de manera anticipada las medidas de sana distancia y resguardo, para tomar en cuenta el grado de vulnerabilidad de las comunidades.

Es decir, aunque un municipio por el momento no tenga casos de coronavirus o sus niveles sean mínimos, las características demográficas, de salud y socioeconómicas podrían traerle crisis más adelante, sobre todo en un escenario en el que aún no se tiene una vacuna para la enfermedad.

“Se tiene que ganar tiempo, porque el contagio en los municipios más vulnerables puede ser crítico si las medidas de contingencia se levantan de manera anticipada”, comentó al respecto, Manuel Suárez Lastra, del Instituto de Geografía.

Los municipios vulnerables frente al COVID-19. Foto: UNAM.

Los investigadores que presentaron el documento dejaron claro que no se trata de una herramienta predictiva, sino de datos que pueden orientar la protección a partir de conocer la vulnerabilidad de cada uno de ellos bajo los términos de riesgo, amenaza y exposición.

Son 8.9 millones de mexicanos, el 7.5 por ciento de la población total, los que habitan actualmente en municipios con vulnerabilidad crítica y 34.9 millones, el 29.3 por ciento, los que habitan en zonas de vulnerabilidad alta o muy alta, ubicados en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, la huasteca veracruzana y poblana, el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y Yucatán.

El 63 por ciento de la población mexicana vive en municipios con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud, y la mayor capacidad económica.

La vulnerabilidad al COVID-19 la definieron a partir del porcentaje de población mayor a 60 años, población indígena –por motivos de discriminación o acceso en los servicios de salud­–, infraestructura en salud, disponibilidad de personal médico, número de camas y los elementos de pobreza multidimensional: acceso educativo, a servicios de salud, seguridad social y características de la vivienda.

También se tomó en cuenta, por la naturaleza del virus, los índices de migración de retorno, ya que implica mayor exposición para los habitantes en caso de que sus familiares o vecinos retornen del extranjero.

Los investigadores comentaron que hasta la tercera semana de abril, el número de contagios se presentó en municipios de marginación media, por tratarse de grandes centros urbanos que concentran una mayor disponibilidad de servicios de salud y mayor capacidad económica.

Sobre la decisión que anunció Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sobre que el 18 de mayo se reactivarán las actividades con menor incidencia de casos, recomendaron prevenir “con mayor importancia” a los municipios vulnerables por la precariedad económica y débiles servicios de salud.

“Es importante evaluar el posible levantamiento anticipado de las medidas de mitigación de contagio en municipios de vulnerabilidad muy alta o crítica sin haber controlado la epidemia en otros municipios, específicamente aquellos con los que tengan mayores vínculos socioeconómicos”, señala el Índice.

Con base en los datos, se propone que se aumenten y se mantengan las medidas de prevención del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica aunque no presenten casos, pero en los que podría haber efectos más graves que en otras zonas.

También crear un plan de protección económica solo para estos municipios para que en caso de que se requiera, acceder para resistir a la contingencia y recuperarse posteriormente.

El escrito señala que la reactivación se debe hacer de manera controlada y cuidar a tiempo a las personas que son más vulnerables. Los municipios están desfasados a la mayor parte del país, están en tiempos diferentes de la evolución de la epidemia y se tiene que estar preparados para eso.

En la dimensión de salud, las zonas más vulnerables están Jalisco, Zacatecas y Yucatán; en la socioeconómica, la sierra Tarahumara, el sur de Durango, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Los municipios que tienen contagio, tienen vulnerabilidad intermedia, conforme aumenta tenemos un menor número de contagios. Estamos ante un fenómeno de zonas urbanas, el promedio de casos es mayor en municipios con grados medios de vulnerabilidad”, agregó Suárez Lastra.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas