Economía
amlo-puños-conferencia-matutina-27-abril-2020

Empresarios y gobiernos del PAN piden a AMLO no reñir. El apoyo a Mipymes no lo incluye: BID y CMN

27/04/2020 - 5:57 pm

Bidinvest, el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo que interviene en operaciones del sector privado, destacó que el movimiento no implica deuda para el Gobierno mexicano. El CCE y los Gobernadores del PAN se pronunciaron a favor del apoyo económico.

El mandatario mexicano aseguró que no le gustó “mucho el modito” en que el BID y el Consejo Mexicano de Negocios se pusieron de acuerdo para tratar de imponer a su Gobierno la entrega de créditos.

-Con información de Economía Hoy y EFE

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un “malentendido” sobre los créditos que Bidinvest, brazo de inversión en el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgará por hasta 3 mil millones de dólares, expresó Antonio del Valle Ruiz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Por su parte, el propio organismo internacional explicó que el acuerdo no representa deuda adicional para el Gobierno.

Además, empresarios y gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al Presidente López Obrador no confrontar y, en cambio, dar soluciones a la crisis de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que se vive en el país a causa de la pandemia de COVID-19.

En su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano aseguró que no le gustó “mucho el modito” en que el BID y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se pusieron de acuerdo para tratar de imponer a su Gobierno la entrega de créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en el país.

No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieren imponernos sus planes. Ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente. Ahora ya no, ahora el Gobierno representa a todos. Hay una separación entre poder económico y poder político. ¿Cómo que se hace un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí de florero, de adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción”, dijo.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional expresaron que no es momento de obstaculizar apoyos a empresas. “Apoyamos y promoveremos el acuerdo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN)”, subrayó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Resaltaron a través de su cuenta en Twitter que es un acuerdo de ganar/ganar: no implica recursos fiscales, asciende a 300 mil millones de pesos y protege a miles de empresas y empleos. Necesitamos sumar no restar ni mucho menos dividir. “Urge a un lado dejar la división”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, respondió que “jamás” se ha solicitado el rescate o apoyo a grandes empresas sólo tener liquidez para poder reactivar al sector productivo.

“No queremos la confrontación; no es momento de diferencias…” dijo esta tarde Salazar Lomelí durante una reunión virtual para conformar un Acuerdo nacional del sector privado para enfrentar la crisis económica actual. Se refirió directamente a los señalamientos del Presidente sobre que no le gustó la forma en que se logró el acuerdo.

También Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se refirió a las declaraciones del Presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina y expresó que el mandatario mexicano “no ayuda, ni se deja ayudar. Pero si miente”

En su cuenta de Twitter explicó que el programa de financiamiento de Bidinvest “no involucra (como dijo) recursos públicos. Acá estamos en modo de apoyo. ¿Y él?”.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez, explicó este lunes que el acuerdo al que se llegó con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) ante la emergencia por el COVID-19 no representa deuda adicional para el Gobierno.

“México es accionista de Bidinvest a través de la secretaría de Hacienda y cualquier operación que hacemos como accionista, Hacienda da la anuencia para la operación, nosotros conversamos esto con la Hacienda y ellos entienden que es una buena iniciativa para apoyar las cadenas de valor, por eso se menciona (en un comunicado) el apoyo”, dijo Bermúdez.

Bidinvest es el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo que interviene en operaciones del sector privado. Gracias a un crédito de hasta 3 mil millones de dólares, cerca de 30 mil pequeñas y medianas empresas podrán recibir el pago de sus productos o servicios con tan solo mostrar la factura a la plataforma del Bidinvest mediante un mecanismo de factoraje inverso.

“Las empresas Pymes venden se genera un complemento de pago, vía facturaje, y nosotros adelantamos la liquidez a la pequeña empresa de manera que no tenga que esperar los 90 días”, dijo Bermúdez.

Si bien, hasta ahora sólo hay seis de las 59 grandes empresas del CNM adheridas al programa, la idea es extenderla a todas para que sus proveedores sean beneficiarios. Las grandes empresas sirven como “anclas” y no habrá restricciones para que otras grandes se sumen. Entre las seis grandes empresas destacan nombres como Cemex, Genomma Lab y Axtel.

En una primera fase el crédito es de 3 mil millones de dólares y se espera que una vez sea reembolsado por la grandes empresas, el Bidinvest emita el mismo monto cada tres meses, dando como resultado 12 mil millones de dólares en créditos a lo largo del año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video