VIDEO: “Hay pandemia, para qué reúnes a la gente”, reclaman habitantes de Zoquitlán, Puebla, a Alcalde

27/04/2020 - 10:23 pm

Este 20 de abril, con elementos armados, el Alcalde de Zoquitlán, Hernández Cabanzo, arribó en la comunidad de Tepexilótla, para encabezar una reunión, pese a la epidemia de COVID-19 en el país.

Por Claudia Martínez Sánchez

Puebla, 27 abril (SinEmbargo).- En medio de la contingencia por el COVID-19 y pasando por alto la orden del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el Alcalde, Claudio Hernández Cabanzo, puso en riesgo la salud de una comunidad indígena en la sierra negra de Puebla.

Este 20 de abril, con elementos armados, -dos de ellos, hermanos del Alcalde-, Hernández Cabanzo arribó a la comunidad de Tepexilótla, en Zoquitlán, donde asistieron más de 120 indígenas convocados a hurtadillas por el Alcalde.

Frente a la irresponsabilidad del Presidente de Zoquitlán, los representantes de las comunidades indígenas manifestaron su indignación al poner en riesgo la salud de las familias, pero al percatarse Hernández Cabanzo que los habitantes lo estaban grabando, les exigió que dejaran sus celulares argumentando que se podrían meter en problemas, por lo que insistió que quedaba prohibido el uso del celular para tomar fotografías, hacer transmisiones en vivo o grabaciones.

En un video que fue entregado a SinEmbargo, se aprecia que los representantes de las comunidades indígenas en lengua náhuatl, hacen reclamos al Alcalde por su desacato a la orden que dio el Gobierno federal y del estado, para mantener a salvo a la población indígena frente a la contingencia sanitaria.

En el material gráfico, los habitantes encaran a Hernández Cabanzo; lo acusan de aprovechar la contingencia para imponer a sus nuevos regidores y obras públicas que no han sido aprobadas en cabildo: continuación de concreto hidráulico, agua potable y techado de un bachillerato; obras que han sido cuestionadas por los habitantes y que el Presidente municipal le ha negado a la población la transparencia del presupuesto y el monto total de las obras; además de omitir la consulta al pueblo indígena.

Al mismo tiempo los habitantes, en el video, reclaman la confrontación política con la que se ha conducido mediante los caciques del pueblo, aprovechando la pandemia para dividir a la población, así como de algunas visitas que realiza casa por casa, para tratar de confrontar a las comunidades con el propósito de desacreditar a hombres y mujeres defensores de la tierra y algunos regidores que siguen en activo derivado que aún no están dados de baja, pese a que Hernández Cabanzo los expulsó del Ayuntamiento.

También acusan a la maestra del pueblo de nunca haber dado clases, y tener abandonada la escuela, señalan la falta de atención en la clínica por parte de los trabajadores que están inmersos en la campaña de desprestigio impulsada por el Alcalde para imponer obras públicas a modo; además de su relación con los pistoleros de la región.

Es importante señalar que en esta región se han incrementado campañas de descrédito en medios de la comunidad que el mismo Alcalde paga para que se violenten a defensores en redes sociales y en consecuencia se atente en contra de la integridad de los activistas.

Cabe recordar que en este municipio existe el antecedente de un defensor desaparecido: Sergio Rivera Hernández y un defensor desplazado: Salvador Sánchez Bolaños. Zoquitlán; a la par es uno de los municipios en el estado de Puebla con más amenazas de muerte a defensores, los que se oponen al proyecto de muerte de la minera Autlán; hace poco, los mismos defensores expusieron que la empresa que llevará a cabo las obras en el municipio están relacionadas directamente con el ex Alcalde Fermín señalado directamente como uno de los autores materiales e intelectuales de la desaparición del defensor de la tierra Sergio Rivera Hernández y de los atentados en contra de la vida de diversos líderes comunitarios. También evidenciaron la cercanía que antes no existía entre el actual Alcalde Claudio Hernández Cabanzo y el presunto autor material e intelectual de la desaparición de Sergio Rivera Hernández. Fermín, quién en tiempos de su administración, -aseguran- recibió dinero por parte de la empresa minera para imponer la construcción del proyecto hidroeléctrico de la minera Autlán.

A continuación, el texto del video que expone como el Alcalde pasa por alto la cuarentena.

En este material se escucha la voz en náhuatl de los habitantes, comienza con un hombre que manifiesta:

-Ahora hay problema de la enfermedad (refriéndose a la pandemia)

Mientras que la voz de una mujer señala:

-Es el problema del Presidente. Él ya sabe, por eso es Presidente, además él lo sabe y anda haciendo sus “mamadas”

Al tiempo, la misma mujer confronta al Presidente:

-¡Para qué reúnes a la gente!…

La misma mujer se dirige a los habitantes:

– Él no tiene porqué prohibirnos que grabemos.

La misma voz de un hombre le reclama al Presidente:

-¡Tú ya sabes cómo están las reglas, ¿cómo es que andas haciendo este tipo de reuniones? ¡ya no se pueden hacer ni convivios, ni reuniones!

Mientras, un grupo de hombres le gritan al Presidente:

¡Vete a la chingada! ¡Esto no se hace!

La voz de Hernández Cabanzo, se escucha:

– Es que se hubieran reunido nada más los comités.

Un grupo de varones interviene:

-Tú ya sabes cómo están las reglas, cómo es que andas haciendo este tipo de reuniones, si sabes que no se puede.

Se escucha una voz femenina:

-Oye, y ¿dónde están los regidores? si en un principio tomabas en cuenta a los regidores, dónde los fuiste a registrar; no estás haciendo las cosas de manera oficial, y ¿dónde los fuiste a registrar? ¿Hasta Puebla o nada más en Zoquitlán? ¿Por qué ahora te estás pasando por encima de las decisiones que ellos también deben de tomar?

Voz femenina interroga en reclamo al Presidente:

-Y sí los fuiste a registrar hasta Puebla, entonces enséñanos un documento donde fuiste a registrar a los regidores o donde los hayas registrado.

El Presidente responde:

– ¡Vamos a platicar!

La voz de la mujer interviene nuevamente:

-Pero como vamos a platicar si no estás haciendo las cosas de manera oficial, porque no estás tomando en cuenta a los regidores de aquí y estás haciendo las cosas como tú las quieres hacer. Si tú ya registraste a los nuevos regidores hasta Puebla y ya les diste su nombramiento oficial la obra puede arrancar, pero si tú no has registrado a los nuevos regidores que tú pusiste, no puede empezar la obra, porque si pasa algún problema en la obra, les van a culpar a los anteriores regidores, tú aquí eres el Presidente municipal y no estás tomando en cuenta la decisión que deben tomar los inspectores y regidores de las juntas auxiliares

El Presidente Municipal se justifica:

– No los hemos podido llevar a registrar a los regidores, por lo mismo de la pandemia.

Se escucha un reclamo:

– Si sabes que hay pandemia y que no se puede organizar ninguna reunión, entonces ¿A qué vienes? ¿Por qué vienes a alborotar a la gente?

Los hombres allí presentes lo cuestionen y confrontan:

– ¿Por qué no respetas a la gente? tú no puedes venir hacer reuniones a escondidas, tiene que estar todo el pueblo presente; tampoco puede estar el pueblo en este momento porque hay una pandemia. Tú estás haciendo las cosas a escondidas y el pueblo debe ser tomado en cuenta y no a escondidas.

Continúan los reclamos al Alcalde:

-Ese día que los destituiste dijiste que en quince días y ya pasó mucho tiempo y no los has registrado (refiriéndose a los regidores)

Interviene otra voz:

-Nosotros ya nos asesoramos, no tienes que venir a alborotar porque tú en los medios de comunicación estás diciendo mentiras, que vienes a transparentas los recursos y no es cierto, no has querido transparentar los recursos, tú estás viniendo a confrontar a la población y a ponerlos en riesgo por la enfermedad.

El Presidente reconoce que son ordenes del Gobierno del estado que no debe haber reuniones y la voz de la mujer nuevamente se escucha:

-Entonces ¿Por qué tienes miedo de que te grabemos? a que te subamos a las redes y te vean lo que andas haciendo a escondidas.

La mujer se dirige a los presentes y manifiesta:

-Nos mandó a llamar para iniciar el arranque de obras cuando no puede estar presente todo el pueblo-

En la misma grabación le externan que no se deje mal influenciar por la mujer con la que anda, la maestra de Tepexilótla porque le mete ideas para que haga cosas a escondidas del pueblo.

Claudio Hernández responde:

– Al fin y al cabo, lo que se haga y no se haga, el que sale afectado son los de la comunidad.

Pero tú también lo viniste afectar porque tú también lo viniste afectar. Por qué no te capacitas nosotros nos capacitamos y conocemos nuestros derechos; cómo estás actuando pareciera que no sabes nada, un niño haría mejor las cosas que tú, como estás actuando pareciera que no sabes hacer nada.

Otra persona levanta la voz y manifiesta:

No te tienes que dejarte llevar por la maestra con la que andas, tú piensas que nosotros no nos orientan, pues ya no vamos a permitir que le hagan daño al pueblo así vayas con el cacique de Tepexilotla Don Ángel o Don Nelson y generes con ellos conflictos; la maestra que no se venga a meter aquí, nunca la vemos en la escuela, siempre está metida contigo y la escuela está abandonada.

El Alcalde responde:

-Por mí no pasa nada.

Otra persona alza la voz y manifiesta:

-De todos modos, vamos ir hasta Puebla a acusarte.

Cabanzo responde:

A mi no me afecta en nada que me vayan a acusar, ustedes están afectando a su pueblo.

Uno de los regidores destituidos por Cabanzo, allí presente le solicita:

-Tienes que darme de baja definitivamente y tienes que dar de alta a los nuevos regidores, porque si algo sale mal a nosotros nos afecta.

Otra persona interviene dirigiéndose al Presidente municipal:

– Por eso señor si esta una enfermedad ¿Por qué te aferras en iniciar la obra?

Hernández Cabanzo contesta:

-Nomas citamos a los del Comité.

La gente lo cuestiona y le reclama:

-Cómo que va estar nada más el comité de obras, los regidores nuevos y el pueblo deben estar presentes.

El Alcalde responde:

-Pues si dicen que se cancela que se cancele.

Los habitantes intervienen y solicitan al presidente auxiliar de Tepexilótla la palabra:

-Que hable tantito el presi-.

Interviene una mujer y manifiesta:

Nosotros aquí ya no vamos a permitir alcahuetería, nosotros vamos a ir a acusarte tú no eres derecho, tú siempre andas haciendo alcahuetería por eso no querías que te grabaran porque sabes que esta prohibido que se reúna mucha gente.

Interviene una persona más:

-Cabrón pues si cuando estabas en campaña te andaban siguiendo los pistoleros y ahora les andas haciendo favores ni pareces Cabanzo.
Mientras alguien interrumpe y sugiere:

Por qué no le exigimos después de que pase la pandemia y que, de alta a los nuevos, ya ven como se las gasta.

Hernández Cabanzo responde:

-Por eso, no pasa nada, porque están afectando al pueblo.

Le responden los habitantes:

-No. Sí pasa. tú descontrolaste al pueblo con grupos de choque.

Cabanzo les argumenta:

-No pasa nada si no le doy obra a esta comunidad, total le doy a otros pueblos.

Un masculino levanta la voz y le señala:

-No papá, no pienses que nos vamos a dejar, por derecho le toca al pueblo, nos toca por ley, por derecho, el recurso nos toca por derecho, no pienses que nos van a venir a doblegar.

Hernández Cabanzo solicita la intervención del presidente auxiliar y le manifiesta:

-Defiéndeme tú tienes mucha palabra como presidente de Tepexilótla

La mujer ya habla y manifiesta al alcalde de Tepexilótla:-

-¡Da una explicación!, por eso te elegimos, ¿Por qué te quieres poner de lado del presidente?

El Presidente auxiliar contesta:

– Yo nunca anduve visitando a la gente.

Una persona más levanta la voz:

-Por lo menos hubieras ido a Puebla a preguntar.

Al intervenir una trabajadora de la clínica del pueblo la gente la cuestiona y le reclama:

-Tú vete a atender a la clínica, no atiendes. No vengas aquí ve a atender a los pacientes, no hay quien atienda y tu anda en la política con la gente, tu trabajo está allá no aquí. Tú tampoco nunca estás cuando la gente se enferma, no hay nadie en la clínica.

El reclamo se extiende nuevamente al Presidente, Claudio Hernández Cabanzo:

-Por eso estamos solicitando a Don Beto Sandoval, ¿por qué no está aquí? el nuevo regidor, ¿dónde está metido? ¿por qué tu vienes sólo?

PoR último, interviene otra persona:

-Ya no los vamos a dejar que hagan de las suyas, y nada de corrupción, pero nada; no porque les compren un coche o les den dinero, le dan la espalda al pueblo. De todos modos, ya nos señalaste a los tres con los malos, pero aquí vamos a estar unidos siempre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas