México
Benjamín Saúl Huerta Corona, Diputado federal de Morena acusado de abuso.
PERIÓDICO CENTRAL

El número de Saúl Huerta no está disponible. Canceló sus redes y cerró hasta su “casa de gestión”

27/04/2021 - 12:00 pm

El Diputado poblano, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien está acusado de abuso sexual contra menores de edad, cerró sus redes sociales, vació su casa de gestión y dio de baja su teléfono celular, por lo que no hay manera de poder localizarlo.

Por Bryan Rivera González

Puebla, 27 de abril (PeriódicoCentral).– A cinco días de que Saúl Huerta fue denunciado, detenido y liberado por presunto abuso sexual contra un menor de 15 años, el Diputado federal por Puebla desapareció de sus redes sociales y números personales. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México podría aprehenderlo, en cuanto la Cámara de Diputados apruebe la solicitud de desafuero que envíe.

El 23 de abril, el legislador federal desmanteló su oficina de gestión en San Francisco Totimehuacán. Al día siguiente, dio de baja sus redes sociales, en donde mantenía actividad diaria. Ahora el número celular en donde este medio de comunicación lo había contactado en ocasiones anteriores manda a buzón y su WhatsApp ha sido dado de baja.

La última aparición pública de Saúl Huerta fue el 21 de abril, el día que fue denunciado por el joven de 15 años, a quien atacó en un hotel. Tras ser liberado por la Fiscalía debido al fuero constitucional, hizo un carrusel de medios en el que intentó desmentir las acusaciones en su contra.

“Soy inocente y estoy seguro de que la verdad saldrá a la luz. Hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia. Por ello exhorto a las autoridades competentes a que se deslinden las responsabilidades en este caso”.

Esa misma noche, el legislador ofreció entrevistas a los medios informativos MTP Noticias y Diario Cambio, donde repitió el mismo discurso, evadiendo la principal interrogante: ¿qué hacía con un menor de edad, en un hotel, durante la madrugada?

Su intento por defenderse quedó lapidado esa misma noche, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva exhibió dos audios donde el legislador rogó a la madre del menor no denunciarlo. La propia víctima relató cómo presuntamente fue drogada en el hotel Exe Cities Reforma de la Ciudad de México. Todo en entrevista con la periodista Yohali Reséndiz.

MORENA LO DESTIERRA

Su desaparición de la vida pública coincidió con la caída de sus aspiraciones políticas. Morena le dio la espalda tras las acusaciones. Citlalli Hernández Hernández, secretaria general de partido, exigió a la Cámara de Diputados retirarle el fuero. Ese mismo 22 de abril, Morena anunció que Saúl Huerta “renunció” a su candidatura para reelegirse. Exigieron a las autoridades continuar con las investigaciones.

Ante el reclamo social y político, el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, lo expulsó de la bancada, mientras que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNDH) optó por retirarle sus derechos político-electorales. Su último recurso, el fuero: la figura en la que se amparó para salir de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

El enfado de la sociedad no es menor. Saúl Huerta se aprovechó de la necesidad económica de una familia perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, a la que prometió mejorar su situación, dándole empleo al menor de 15 años agredido. Las promesas no fueron pocas: un curso de ingles, ingresar a la BUAP, laborar como asistente para conocer el mundo legislativo.

Así, el 21 de abril llevó al joven a la Cámara de Diputados. Tras tomar una bebida comprada en un Oxxo, el menor padeció malestares físicos, que le impidieron tener el control de su cuerpo. Relató que el legislador rentó una habitación para ambos en el hotel Exe Cities Reforma, y tras ello, el Diputado lo “desvistió” y manoseó.

Cerca de las 05:00, el joven pudo recuperar la noción. Logró escapar del edificio para denunciar a Saúl Huerta ante unos oficiales de la zona, quienes tras la insistencia, ingresaron al hotel para detenerlo.

El caso, convertido en una bomba mediática, atrajo tres nuevos señalamientos de posibles víctimas, así como dos denuncias formales en la Fiscalía de la Ciudad de México. Los agredidos—menores de edad—, acusaron el mismo modus operandi.

ANTES DE APREHENDERLO, PRIMERO EL DESAFUERO

Pese a que Morena ya no representa a Saúl Huerta, las autoridades de la Ciudad de México no pueden reaprehenderlo porque aún goza de fuero constitucional. Si bien esta figura fue eliminada en noviembre del 2020, la ley no es retroactiva. Los diputados de la actual Legislatura, aún cuentan con el recurso.

Es por eso que la Fiscalía de la Ciudad de México solicitará a la Cámara de Diputados su desafuero. De igual forma, actores al interior de la bancada han presionado para que así suceda.

Aunque el proceso es largo, podría agilizarse por la presión y la disposición política. Además, Saúl Huerta sólo gozará del recurso hasta el 31 de agosto, día en que concluye su gestión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video