México

La alta concentración de ozono persiste en el Valle de México; se mantiene el doble Hoy No circula

27/04/2021 - 11:20 am

Las autoridades ambientales estiman que el poco viento que se habrá en el día no ayudará a dispersar los contaminantes, los cuales se verán favorecidos por altas temperaturas en el día.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantienen las medidas contra la contaminación en el Valle de México debido a que aún se registran altas concentraciones de ozono.

El Índice Aire y Salud reporta que la calidad del aire es mala en las alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa, y el municipio de Naucalpan, pues los niveles de partículas PM10 representan riesgo alto para la salud.

La CAMe tiene previsto que un sistema anticiclónico provoque temperaturas elevadas, cielo despejado hasta media tarde, y la probabilidad de lluvias aisladas será moderada después de las 17:00 horas, pero que el viento será débil y variable, por lo que las condiciones continuarán sin ser favorables para la ventilación de la cuenca atmosférica, propiciando la acumulación de los precursores y formación de ozono.

Será a las 15:00 horas cuando la Comisión dé su próxima actualización.

La CAMe hizo un llamado a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

El doble Hoy No Circula opera este martes, por lo que deberán no pueden circular de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma 2.

Tampoco los que tengan el holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea  0, 2, 4, 6, 7 y 8, así como con matrícula conformada sólo por letras.

A las restricción se suman los vehículos de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación y los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” ó “0”.

Mientras que los taxis con holograma de verificación “1” o “2” no podrán circular entre las 10:00 y 22:00 horas.

La medida no aplica para los vehículos con holograma “E”, “00” ó “0” y vehículos de uso particular destinados a atender situaciones de emergencia médica,

Apenas el pasado miércoles se decretó la primera contingencia ambiental del año y este lunes la segunda.

En la ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas