México

600 menores han muerto por la COVID en lo que va de la pandemia, reporta la Secretaría de Salud

27/04/2021 - 12:13 pm

El Subsecretario Hugo López-Gatell señaló que el mayor impacto en este sector de la población tiene que ver con la salud mental más que con el de la enfermedad.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó alrededor de 600 menores de edad han muerto a causa de la COVID-19.

“Tenemos cerca de 600 personas en edad infantil que han perdido la vida de manera directa por el COVID, lo que muestra, comparados con las cantidades importantes en personas adultas, que es una afección limitada en ese aspecto”, dijo el también estratega federal para el combate a la pandemia en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El funcionario señaló que las infecciones del SARS-CoV-2 no representan el impacto mayor a la salud en este sector de la población.

“Las alteraciones psicosociales sí son importantes debido al confinamiento, debido a la perturbación de la vida social que causa la pandemia misma y las acciones de confinamiento, también por supuesto a la lamentable pérdida de vidas en sus familiares directos, a veces por la orfandad, pero también en situaciones en donde familiares o incluso padres y madres de amigos y amigas pueden perder la vida”, expuso.

El Gobierno federal busca cerrar el ciclo escolar con clases presenciales, el cual culmina en julio, por lo que ha extendido a maestros la campaña masiva contra la COVID. La inoculación de maestros inició y avanza en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.

López-Gatell informó que la secretarías de Salud (SSa) y Educación Pública (SEP) atenderán de manera directa  a los menores en las aulas en materia de salud mental.

– ¿Quién estará dando las terapias a los niños cuando lo requieran?, se le preguntó al funcionario en el mismo evento.

Son múltiples actores institucionales. La propia Secretaría de Educación Pública tiene capacidades a través de personal con estas condiciones, estos talentos, esta formación y siempre lo ha tenido, en el sistema educativo siempre está muy cercano la capacidad de psicólogas, psicólogos que están atendiendo en la primera línea de contención respecto a los problemas emocionales.

Lo que es novedoso es la articulación mucho más eficiente, mucho más amplia que hoy existe entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud con una visión de bienestar general de las personas, sus familias, sus comunidades, respondió.

México, que acumula más de 2.3 millones de casos y más de 216 mil muertes de COVID-19, es el tercer país con más decesos del mundo y fue uno de los primeros en iniciar la vacunación, el pasado 24 de diciembre. COn 126 millones de habitantes, hasta ahora ha aplicado 16,6 millones de dosis.

México ha recibido 22 millones 110 mil 885 dosis de vacunas de diversos fármacos, detalló Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la misma entrevista.

La Subsecretaria precisó que esta semana el país recibirá un total de 4 millones de dosis, casi la mitad de la estadounidense Pfizer, mientras que en mayo arribarán alrededor de 12 millones de unidades.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas