Economía

AMLO presentará su plan antiinflacionario el 4 de mayo; incluirá precios de garantía

27/04/2022 - 8:08 am

El Jefe del Ejecutivo dijo que se planea mantener el enfoque en atender los problemas de carestía, por lo que todas las áreas del Gobierno están trabajando de manera conjunta para lograrlo.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo miércoles 4 de mayo se dará a conocer un nuevo plan para enfrentar la inflación, luego de los diversos aumentos y pronósticos hechos en torno a este tema.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que se planea mantener el enfoque en atender los problemas de carestía por el impacto inflacionario en alimentos, por lo que todas las áreas del Gobierno están trabajando de manera conjunta. Y también aseguró que no se incrementarán los precios de gasolina, gas, diésel y electricidad.

“Quiero aprovechar para informar a los mexicanos que en ocho días, el miércoles de la semana próxima, vamos a dar a conocer el plan antiinflacionario, vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía. Estamos trabajando de manera conjunta al interior del Gobierno, todas las áreas, esto tiene que ver con los precios de gasolina, gas, diésel que, les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco, es parte de este plan”, explicó López Obrador en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que se está considerando impulsar las actividades productivas, entre ellas el sembrar alimentos, por lo que exhortó a los campesinos a cosechar frijol, maíz y otros productos básicos para enfrentar la carestía con el autoconsumo.

“Estamos considerando el impulso a las actividades productivas, sobre todo lo que tiene que ver con la siembra de alimentos, aquí también aprovecho, no voy a dejar pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico porque se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo, no sólo con la producción comercial. Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo”, aseveró.

Y agregó que “entonces hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo y esto va acompañado de los apoyos que llegan de manera directa ya no a través de las dependencias, sino que se les deposita desde la Tesorería un apoyo. Y vamos a ampliar el programa de fertilizantes gratuitos”.

Por lo que también destacó que este tipo de apoyos son funcionales y ejemplificó los casos de la montaña de Guerrero, donde son entregados los fertilizantes y el año pasado hubo una producción positiva de básicos, específicamente el maíz. “El año pasado hubo muy buena producción de básicos, se sembraba para el autoconsumo que es una tradición, podían ir los habitantes, campesinos a trabajar de jornaleros al norte, pero [pasaban] seis meses y regresaban a sembrar su maíz en sus pequeñas parcelas, eso se sigue haciendo y ahora con el apoyo de fertilizantes, ya no sólo el año pasado hubo maíz para el autoconsumo, ya hubo maíz para el mercado”.

Asimismo mencionó que no se busca un control de precios, sino una garantía para los consumidores, por lo que se están llevando a cabo acuerdos con productores de alimentos y distribuidores “y casi todos están aceptando ayudar”.

El mandatario aseguró que se está considerando impulsar las actividades productivas, entre ellas el sembrar alimentos. Foto: Gobierno de México

El Presidente resaltó que lo que se propone es un precio parcial en la canasta básica, que se puedan comprar los mismos productos a un solo precio en diferentes estados del país.

“No control de precio, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precio de garantía, que es otro instrumento importante, en maíz, frijol, arroz, leche, es parte del plan, y sin establecer control de precios. Estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar, y lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, Valladolid o Tapachula, un precio justo”, recalcó.

También mencionó que se está definiendo que sean 24 productos básicos, sin embargo, afirmó que están comenzando las pláticas con los productores, a quienes les dio las gracias por la sensibilidad que han tenido en torno al tema y las conversaciones realizadas con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con otros servidores públicos, pues “ha habido disposición de todos los que tienen que ver con que podamos bajar sin imponer nada los precios a los consumidores”.

Respecto al gas LP, destacó que no hay precios únicos sino de referencia, y también envió sus agradecimientos a los gaseros que han respetado esas cifras y “en algunos casos está abajo el gas del precio que se estipula y esto es lo que nos permite tener control de inflación en energéticos”.

El pasado 25 de abril, a pesar de la situación económica, el Presidente aseguró que el país se encuentra estable en términos de recaudación, generación de empleo y en la resistencia del peso frente al dólar.

López Obrador aseguró que se está definiendo que sean 24 productos básicos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Asimismo, afirmó que a pesar de la inflación, no hay aumentos de precios y que, mientras Estados Unidos tiene una inflación en energéticos de 2.5 por ciento, la de México se encuentra en el 0.6 por ciento.

Junto con el fortalecimiento de la producción de alimentos, también busca que se presenten facilidades para que haya libre mercado, sin aranceles y que sea posible la adquisición de productos de la canasta básica en el extranjero.

“En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular”, concluyó el Presidente el 25 de abril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video