Economía

Está por iniciar diálogo con empresas de autoabasto de energía eléctrica, afirma AMLO

27/04/2022 - 11:24 am

Desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador detalló que dichas negociaciones con las empresas estarán a cargo del Secretario de Gobernación, en compañía de la titular de la Secretaría de Energía (Sener) y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que ya están por iniciar los diálogos con las empresas que tienen sociedades de autoconsumo de energía que son ilegales luego de que el pasado 7 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la reforma a Ley de la Industria Eléctrica que contempla revocar dichos permisos de autoabastecimiento.

“Ya van a iniciar los diálogos con las empresas que tienen que ver con el llamado autoabasto de energía eléctrica. Se acuerdan que de conformidad con la Ley Eléctrica que declaró constitucional la Suprema Corte ya se considera fraude legal el llamado autoabasto”, dijo.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo detalló que dichas negociaciones estarán a cargo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en compañía de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

López Obrador recordó que esto “es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema”, el cual, reiteró, “es ilegal”. “Porque hay un autoabasto que se permite porque la empresa tiene una planta y utiliza la energía eléctrica para su consumo”.

Asimismo, señaló que dicha práctica es un fraude porque empresas como Iberdrola comenzaron a vender la energía eléctrica como si fuera la CFE, sin tener permiso. “Es la que le vende por ejemplo a Oxxo”, añadió.

“Entonces eso ya es ilegal porque en estos casos cuando se discutieron estos artículos transitorios les contaba yo que de 11 ministros en un caso, votaron declarando fraude legal este mecanismo y en otro Artículo parecido de venta de excedentes de los productores llamados independientes también se consideró fraude legal y votaron 10 de 11 ministros”, comentó.

El Presidente aseguró que el Gobierno buscará llegar a acuerdos con dichas empresas que se presenten a dialogar antes de presentar denuncias penales.

“Pero aquí el asunto es qué se hace: lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso queremos dialogar, buscar acuerdos con las 20 grandes empresas generadoras y también con los consumidores que aunque son alrededor de 60 mil, hay como 30 grandes que compran como el 60 por ciento y el resto pues son pequeños. Entonces queremos hablar con ellos y va a empezar ya un diálogo en Gobernación”, indicó.

Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en el Valle de Mexicali perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

El pasado 20 de abril, el mandatario federal invitó a 20 empresas –la mayoría de ellas extranjeras- a dialogar antes de entrar en un litigio. Además, aseguró que no se hará “de la vista gorda” frente a lo que considera un fraude a la Nación.

“Estoy llamando al diálogo y le estoy pidiendo a los accionistas de las empresas responsables, a las empresas gerentes, que empiecen ya a llevar a cabo consultas con sus abogados. Nada más que sean abogados serios que no les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada”, advirtió.

“Tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales. Lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quienes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución”, aseguró en ese entonces en su rueda de prensa diaria.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que se buscará con estas empresas de autoabasto un proceso de transición, con el propósito de “no perjudicar al pueblo, proteger a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la Ley”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas