Economía

CFE y SUTERM firman contrato colectivo; aumenta salario 3.5% y prestaciones 1.8%

27/04/2022 - 4:33 pm

La empresa estatal de electricidad acordó un aumento salarial para trabajadores, más apoyo para vivienda, transporte y despensa, y un incremento en la aportación al fondo de jubilación.

-Con información de Guadalupe Fuentes López

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) firmaron un contrato colectivo de trabajo para el periodo entre 2022-2024, el cual incluye un incremento salarial del 3.5 por ciento y de 1.8 por ciento en prestaciones, de manera general.

Después de ocho semanas de negociación, el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, y representantes de la CFE acordaron un aumento en la aportación de la empresa estatal al fondo de jubilación denominado Cuenta Individual de Jubilación (Cijubila), el cual podría ser de entre 10 y 13 por ciento, y se consideró una nueva cláusula sobre el trabajo a distancia para cumplir con las reformas laborales y nuevas tecnologías.

Para el contrato colectivo de trabajo único, se consideró un incremento de un día para un total de 64 días de pago por el concepto de aguinaldo. El fondo de ahorro incrementó un 0.7 por ciento, y el fondo de previsión un 0.4 por ciento. Habrá una ayuda para despensa del 35 por ciento, en vez del 33.12 por ciento; y para transporte incrementó un 2.38 por ciento para pasar a 33.35 por ciento.

En el caso del contrato colectivo de trabajo de obra determinada, el incremento salarial fue del 3.5 por ciento a trabajadores eventuales. El apoyo para renta será del 18 por ciento, un incremento del 1 por ciento; al igual que el aumento en ayuda para transporte, para un total de 20 por ciento. El apoyo de despensa incrementó 0.9 por ciento para pasar a 35.4 por ciento, y el pago de aguinaldo incrementó un día para pasar a 44 días de pago.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, solicitó al Sindicato una reunión próxima para hablar sobre la constitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, declaradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y sus implicaciones para la empresa.

SINDICALIZADOS DENUNCIAN AGRESIONES

El secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, ha sido señalado por electricistas de la sección 92 del sindicato por levantar amenazas y coaccionar a los trabajadores. Los empleados que pertenecen a la división poblana del sindicato han argumentado que su dirigente tiene bajo su mando a esquiroles, personas rompehuelgas, que los han amenazado, perseguido y hostigado.

Los electricistas han remarcado que dentro del sindicato “hay un clima de persecución y represión que nunca se había visto en contra de varios líderes de sección que son contrarios a Víctor Fuentes”, según dijo Víctor Manuel Carreto, Secretario del Trabajo en la sección 92, a SinEmbargo en ocasiones previas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video