Economía

Rusia controla la energía

14 países europeos dependen en más de 50% de gas ruso, y Putin amaga con cerrar llave

27/04/2022 - 7:03 pm

El Kremlin ha advertido este miércoles -tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria- de que los suministros de gas serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

Madrid, 27 abr (EFE).- La dependencia del gas ruso supera el 50 por ciento en catorce países europeos y Rusia es uno de los principales proveedores de este combustible para más de una veintena, un suministro que está en entredicho debido a la amenaza de Moscú de cortarlo a todo aquel país que no pague sus facturas en rublos.

Según los datos recogidos por la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER), correspondientes en su mayor parte al cierre del ejercicio 2020, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte y Moldavia lideran la estadística con una dependencia del 100 por ciento.

Por encima del 90 por ciento se sitúan tanto Finlandia como Georgia y Letonia, y con porcentajes superiores al 70 por ciento están Estonia, Bulgaria y Eslovaquia.

Un trabajador de la construcción ruso habla por teléfono móvil durante una ceremonia que marca el inicio de la construcción del oleoducto Nord Stream en la bahía de Portovaya, a unos 170 km (106 millas) al noroeste de San Petersburgo, Rusia, el 9 de abril de 2010. Foto: Dmitry Lovetsky, AP.

Por detrás se sitúan Croacia (68 por ciento), República Checa (66 por ciento), Austria (64 por ciento) y Grecia (51 por ciento); al grupo se suma Alemania, cuyas cifras más actualizadas apuntan a un peso del gas ruso en sus importaciones totales del 55 por ciento.

En su plan “Repower UE”, publicado poco después de que comenzara la invasión de Ucrania y dirigido a acelerar la transición hacia una energía limpia que a su vez reduzca la dependencia, la Comisión Europea reveló que el 45.3 por ciento del gas natural que consumen los países miembros procedía de Rusia en 2021, seguida a notable distancia por Noruega (23.6 por ciento) y Argelia (12.6 por ciento).

En torno a la media se sitúa Italia, que adquiere a Moscú cerca de un 46 por ciento del gas que consume, por delante de Lituania (41 por ciento), Polonia (40 por ciento), Eslovenia (40 por ciento), Hungría (40 por ciento), Francia (24 por ciento), Países Bajos (11 por ciento) y Rumanía (10 por ciento).

Para el resto de países Rusia no figura entre sus tres principales suministradores de gas, de acuerdo con las estadísticas de ACER; es el caso por ejemplo de España, que adquiere más cantidad a países como Argelia, Estados Unidos y Nigeria.

Presidente de Rusia anunció que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países “inamistosos” no pagan el combustible en rublos. Foto: Clemens Bilan, EFE, archivo.

El Kremlin ha advertido este miércoles -tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria- de que los suministros de gas serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

Según la Administración estadounidense de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), Rusia es el segundo mayor productor de gas natural del mundo con 762 mil millones de metros cúbicos de gas en 2021 -sólo por detrás del país norteamericano-, de los cuáles exportó un 36 por ciento.

La mayor parte (84 por ciento) lo transportó a través de gasoductos y el resto, en barco una vez convertido en gas natural licuado (GNL).

Según sus estimaciones, Europa compra tres cuartas partes de este gas, aunque China y Japón también figuran entre los 10 principales destinos.

LA GEOESTRATEGIA DEL GAS

-Gazprom confirma que ha suspendido “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria: El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó que ha suspendido “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos.

“Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos”, indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

-Polonia promete que no habrá escasez porque sus reservas de gas son altas: La ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, aseguró en la radio nacional polaca que “las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80 por ciento, lo cual es mucho”, y que de momento no habrá escasez en el país.

Las tuberías en las instalaciones de recalada del gasoducto ‘Nord Stream 2 se muestran en Lubmin, en el norte de Alemania, el 15 de febrero de 2022. Stream 2 es un gasoducto de gas natural de mil 230 kilómetros de largo (764 millas de largo) bajo el Mar Báltico, que va desde Rusia hasta la costa báltica de Alemania. Foto: Michael Sohn, AP, archivo.

“Por el momento, no hay necesidad de buscar nuevos suministros: tenemos suministros de GNL (gas natural licuado), contamos con el interconector checo y, en un momento dado, recurriríamos al interconector lituano”, dijo la ministra, que insistió en que “no habrá escasez de gas”, porque “los suministros están asegurados”.

-Austria dice que continúa el suministro: el Gobierno austríaco informó este miércoles de que por el momento sigue recibiendo gas natural de Rusia “sin restricciones”. La ministra de Energía, Leonore Gewessler, dijo en declaraciones a la radio pública ORF que a través del gasoducto Nord Stream y a través de Ucrania siguen llegando las cantidades acordadas de gas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas