México
NOROESTE

FGR investiga a periodista Mario Maldonado y a activista por difundir audios de Gertz

27/04/2022 - 6:45 pm

La Fiscalía Especializada en Control Regional indicó que investigará el presunto delito cometido por el periodista y la activista al haber filtrado una conversación privada del Fiscal Alejandro Gertz Manero al público.

Ciudad de México, 27 de abril (Noroeste).– Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional, de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó al periodista Mario Horacio Maldonado Padilla y a la activista Nina “R”, de ser los primeros en circular la grabación ilegal de la llamada entre Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía, y Juan Ramos López, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la misma institución de procuración de justicia.

Hay un delito entre quien grabó de manera ilegal la llamada del Fiscal Gertz y quien comenzó a difundirla. El comunicador Mario ‘N’ y la activista Nina ‘R’, fueron los primeros que pusieron a circular el material de manera concertada”, indicó el funcionario federal, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en la cadena Radio Fórmula.

Castillo Banuet destacó que sí hay un delito entre quien grabó de manera ilegal la llamada y quien comenzó con su difusión, lo cual, dijo, podría alcanzar hasta seis años de prisión. Asimismo, indicó que se investiga la filtración de la llamada por lo que solicitó a las compañías de Telmex y Telcel, la información respecto la intervención, sin embargo acusó que no han recibido una colaboración eficaz.

El periodista y colaborador de El Heraldo ha sido señalado por la FGR por la filtración de los audios de Gertz Manero. Foto: Twitter @MarioMal.

“La grabación de la llamada del Fiscal Gertz con el Fiscal Juan Ramos salió desde el propio sistema de Teléfonos de México. Esperemos que Telmex colabore y podamos tener toda la información”, indicó Castillo Banuet, al tiempo en que dio a conocer que pidió a Telcel que dé a conocer la dirección IP desde donde se subió la llamada entre ambas autoridades de la FGR.

“Días antes, en el domicilio del Fiscal se hicieron algunas mejoras en la seguridad de la comunicación que, obviamente, no resultaron suficientes. El punto es que Teléfonos de México sí puede detectar cuando se pincha el teléfono y reportó no haber detectado nada”, aseguró el funcionario federal.

“Increíble que se me intente acusar por haber publicado en Twitter una liga de YouTube de una conversación entre los fiscales Gertz y Ramos, que difundieron también la mayoría de los medios y que es de interés periodístico. INAUDITO para la libertad de expresión y su precedente #SOS”, respondió el periodista en un tuit.

Maldonado Padilla se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y el extranjero.

Ha escrito su columna en Milenio Diario, El Financiero Bloomberg, Fortune en Español y The Washington Post. Dirige el medio digital El CEO. Colaboró en la BBC World Service. En la actualidad colabora en El Heraldo, Televisa y MVS.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video