México

La campaña de odio desatada por la salud del Presidente es mezquina: Adán Augusto

27/04/2023 - 8:40 am

Aunque los secretarios de Gobernación y de Salud, y la esposa de Andrés Manuel López Obrador habían asegurado que el Presidente estaba bien desde que enfermó de COVID-19, perfiles de políticos y periodistas insistieron en redes sociales en que su estado de salud era crítico.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), lamentó la mañana de este jueves que en los últimos días se haya desatado “una campaña de odio”, la cual calificó de “mezquina”, a través de una serie de especulaciones y rumores sobre la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reapareció ayer luego de haber dado positivo a la COVID-19 el domingo pasado.

“Yo diría que es lamentable que por responder a intereses evidentemente políticos, se llegue al nivel de una campaña de odio“, dijo al ser cuestionado por la reflexión que hizo acerca de las diferentes versiones que circularon en redes sociales. Éstas incluso llegaron a hacer referencia a que López Obrador habría sufrido un infarto.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el Secretario de Gobernación celebró que el mandatario mexicano esté bien y recuperándose plenamente en Palacio Nacional, a donde fue trasladado el pasado 23 de abril después de cancelar su gira por Yucatán, pues se detectó que había contraído la enfermedad por tercera ocasión desde que inició la pandemia.

“El Presidente afortunadamente, como lo dijimos desde el lunes en la mañana y como él lo dio a conocer el domingo, está bien, está recuperándose ya plenamente”, aseguró.

López Hernández recordó que ayer la ciudadanía tuvo la oportunidad de ver al Jefe del Ejecutivo federal gracias al video que compartió en sus redes sociales para dar detalles de cómo se encuentra su salud.

“Tuvimos la oportunidad los mexicanos de verlo ayer en el video que hizo público en sus redes sociales. Está recuperándose totalmente de la COVID. Seguramente antes del fin de semana ya reanudará sus actividades ya de manera cotidiana”, insistió.

Sin embargo, el funcionario consideró que quedó una enseñanza para las y los mexicanos: “Que es verdaderamente mezquina la manera en que algunos medios, pseudoperiodistas, pseudocolumnistas responden a intereses oscuros”.

“No se vale, desde luego, que una campaña de odio se desate de tal manera y dejaría ahí como reflexión un poco a Mao Tse-Tung, quien decía que ‘hay de aquellos que hablan con miel en los labios y ponzoña en el corazón'”, citó.

-¿Verdaderamente le desean la muerte al Presidente, así lo considera usted? -se le preguntó a Adán Augusto.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), lamentó que en los últimos días se haya desatado "una campaña de odio" a través de una serie de especulaciones y rumores sobre la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), lamentó que en los últimos días se haya desatado “una campaña de odio” a través de una serie de especulaciones y rumores sobre la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

-Ahí está lo que han escrito y lo que han dicho para que los mexicanos hagan su propia reflexión -respondió.

Respecto a si el Presidente de México regresará a las “mañaneras” este viernes o hasta el lunes, el Secretario de Estado señaló que “está terminando su recuperación”, por lo que “seguramente le practicarán algún análisis y dependiendo del resultado de ello”, se verá qué día se incorporará a todas sus actividades de manera presencial.

En su intervención, también aprovechó para comentar una frase que en repetidas ocasiones usa el Jefe de Estado mexicano: “Tontos son aquellos que creen que el pueblo es tonto”.

“Los mexicanos desde luego que confiaron desde el principio en que el Presidente tenía COVID, se enteraron por un comunicado que él hizo público en sus redes sociales y pues la mayoría del pueblo de México ya conoce de qué calaña o de qué están hechos esos que solamente destilan odio”, agregó.

Finalmente, el encargado de la política interior del país destacó lo siguiente: “Todos lo vimos, el Presidente goza de cabal salud, está recuperándose, en las últimas etapas de la recuperación de un contagio de COVID, y que tenemos Presidente para rato afortunadamente”.

AMLO REAPARECE LUEGO DE SU TERCER CONTAGIO DE COVID

El Presidente mexicano reapareció el miércoles luego de confirmarse el pasado fin de semana que se había contagiado por tercera vez de coronavirus y admitió que sufrió un “desmayo transitorio” a consecuencia de una bajada de tensión.

Ante los crecientes rumores que han surgido en los últimos días sobre su estado de salud, López Obrador apareció en un video, difundido en las redes sociales, para informar al país que está evolucionando favorablemente.

“Como ha habido especulaciones es importante decirles que estoy bien”, dijo el mandatario al admitir que el positivo a COVID-19 “se me complicó porque me fui a una gira muy intensa” por tres estados del sur de México.

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador da su informe presidencial en el Palacio Nacional, el 1 de septiembre de 2022, en la Ciudad de México.
El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador da su informe presidencial en el Palacio Nacional, el 1 de septiembre de 2022, en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

López Obrador relató que cuando se encontraba en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, la enfermedad le “hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y estando en una reunión… como que me quedé dormido, fue una especie de vaguido (desvanecimiento)”, aunque aclaró que nunca perdió el conocimiento.

Fue atendido rápidamente por los médicos que le suministraron suero para estabilizarlo y trasladarlo en ambulancia aérea hacia la capital mexicana, según relató.

Tras cuestionar algunos comentarios sobre su salud que se hicieron en las redes sociales, el gobernante dijo que le llamaba la atención que algunas personas “quisieran que yo desapareciera” e instó a sus seguidores a no preocuparse y a confiar en que terminará su sexenio en el 2024.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó la víspera que es “leve” el cuadro clínico de afecciones del mandatario, de 69 años, y que sólo presenta “síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas”, fiebre y cansancio. Apuntó que sería dado de alta en los próximos días.

López Obrador se contagió de COVID-19 a principios de 2021 y un año después se enfermó nuevamente con el virus. Tras el segundo contagio el gobernante, que sufrió en el 2013 un infarto, se sometió a un cateterismo.

En los últimos días, han surgido informaciones contradictorias sobre el estado de salud del mandatario. El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó el miércoles que la cumbre antiinflacionaria, que se esperaba realizar el 6 y 7 de mayo en Cancún, se cancelara por la enfermedad de López Obrador, tal como informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. Aclaró que el encuentro se postergó debido a complicaciones de agenda de los presidentes invitados.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas