Nicargua desarticula red criminal comandada por “El Palidejo”

27/05/2012 - 9:51 pm

Managua, 27 May (Notimex).- Una red de apoyo del crimen organizado que operaba en Nicaragua bajo el liderazgo del presunto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, fue desarticulada con el arresto de 11 sospechosos, dijo la Policía.

La jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada Glenda Zavala, y el subdirector de la Policía, comisionado Ramón Avellán, dieron detalles en rueda de prensa de la “desarticulación de la célula de apoyo logístico al narcotráfico vinculada a ‘El Palidejo’”.

Este domingo, una operación simultánea en los departamentos de Managua, Carazo y Rivas (sur), llevó a la captura de once personas, incluyendo a dos colombianos presuntos autores del secuestro de una avioneta a mediados del mes cuando realizaba la ruta Bogotá-Honduras.

Con la operación, agregó Zavala, se logró la captura de “operadores directos de narcotráfico y lavado” de dinero y del “grupo principal” encargado de trámites fraudulentos de documentos de identidad nicaragüenses a narcotraficantes extranjeros.

El “grupo de apoyo” había elaborado y suministrado una cédula de identidad nicaragüense a Alejandro Jiménez, “El Palidejo”, preso en Guatemala.

El presunto narcotraficante es el principal acusado de la autoría intelectual del ataque de sicarios que mataron al cantautor argentino Facundo Cabral, el pasado 9 de julio, en la Ciudad de Guatemala.

Una hermana de Henry Fariña, propietario de centros nocturnos, detenido por supuesto lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico en Nicaragua, fue detenida y acusada de participar en la facilitación de documentos falsos y traslado de dinero.

Glenda Zavala informó que Karla Fariña fue testigo en el acto judicial de reposición de una partida de nacimiento y cédula de identidad nicaragüense de “El Palidejo”, de nacionalidad costarricense.

Los colombianos Javier Euscategui Collazos y Gonzalo Rugeles Pérez, capturados el sábado, involucrados en el robo de una aeronave el 14 de mayo pasado, también tenían documentos de identidad falsificados, afirmó.

Según las investigaciones, los “operadores directos” ofertaban la droga a cárteles del narcotráfico mexicanos, guatemaltecos y hondureños y aprovechaban el almacenamiento en Costa Rica.

La banda simulaba la importación de vehículos de lujo averiados y su refacción en Nicaragua para justificar el flujo y movimiento de dinero, precisó.

El “grupo Fariñas” se ocupaba de “facilitar la actividad de transportación de la droga”, aseguró la oficial.

Los documentos de identidad falsificados eran gestionados por Julio César Osuna, con “trámite especial” en el Consejo Supremo Electoral (CSE), organismo en donde era magistrado suplente, indicó.

También suplantaban fotografías en los documentos de identidad de personas fallecidas o lugares alejados a fin de facilitar el ingreso y la movilización de los presuntos narcotraficantes extranjeros en el territorio nacional.

Los detenidos fueron identificados como Felipe Mendoza, Ramón Rostrán, Henry Bermúdez, Julio César Osuna, Carolina González, Ronald Rostrán, María Isabel Rayo, Karla Fariña, José Somarriba, Javier Euscategui y Gonzalo Rugeles.

Además, los sospechosos prófugos Guillermo Blandón, José Osuna, María Vílchez y Jorge Acevedo.

El comisionado Avellán dijo que “los dos brazos” de la banda estaban bien definidos para operar en el tráfico de drogas, lavado de dinero y garantizar la documentación nicaragüense fraudulenta.

La policía acumuló “evidencias” en contra de Karla Fariña, quien “firma como testigo al momento que se hace el trámite de reposición de partida de nacimiento y el trámite de cédula” de “El Palidejo”, expresó Glenda Zavala.

Con esta operación, apuntó, “se está demostrando la voluntad de combatir el crimen organizado y no permitir que penetren en instituciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video