Taxistas reanudan diálogo con el GDF para sacar a Uber; la empresa guarda silencio

27/05/2015 - 12:01 am
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El día de hoy inicia la mesa de negociación entre autoridades y taxistas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Los más de 140 mil taxis que actualmente tienen una concesión en la Ciudad de México, iniciarán el día de hoy una mesa de diálogo con autoridades del Distrito Federal para darle continuidad a la exigencia de prohibir las aplicaciones tecnológicas que ofrecen servicios de transporte como Uber y Cabify, siendo la primera la que más terreno ha ganado no solo en el Distrito Federal, sino también en Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Tras los múltiples bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México del pasado martes, en los que participaron más de 5 mil taxistas, el Gobierno del Distrito Federal anunció que iniciaría operativos en contra de estos servidores, sin embargo, horas después se anunció que dichos operativos serían contra todo el transporte irregular.

Saúl Valencia, presidente de la asociación civil Consejo Metropolitano del Poniente, una de las más activas del movimiento, dijo en entrevista para SinEmbargo que las pérdidas que han contabilizado desde la aparición de estas aplicaciones van de los 30 a los 40 millones de pesos diarios.

El pasado martes, al concluir los bloqueos, los taxistas intentaron organizar un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Distrito Federal, sin embargo la acción se contuvo al prometer el inicio de los operativos y de mesas de diálogo entre autoridades y taxistas.

El día de ayer, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de gobierno del Distrito Federal, declaró que a partir de información que circuló en redes sociales podría advertirse la participación de partidos políticos en las diferentes concentraciones, por lo que se trataba de connotaciones políticas.

Sin embargo, para los taxistas la movilización fue catalogada como histórica, ya que es la primera, desde hace 20 años, en la que se congregaron todos los grupos de taxistas de sitio, base y radiotaxi.

Aunque Uber esta actualmente en 295 ciudades de 55 países del mundo, en París, Berlín, Bogotá y Madrid son algunas de las ciudades donde, tras fuertes movilizaciones de transportistas, se ha prohibido el uso la aplicación.

Uber desembarcó en el Distrito Federal en agosto de 2013 y ha extendido su servicio, a través de la aplicación para dispositivos electrónicos. El servicio de taxi, donde desde la primera llamada el usuario y el chofer se identifican plenamente, ha resultado un éxito porque no se maneja efectivo, el buen estado de los autos que se usan y, particularmente, por tener una serie de candados que ofrecen una muy alta seguridad.

Además, se ha convertido en una alternativa de trabajo para personas que poseen un auto modelo 2008 a la fecha y que están desempleadas o, incluso, que desean con esa actividad aumentar sus ingresos.

A pesar de lo que el fenómeno Uber ha generado, el argumento fundamental de los taxistas es la competencia desleal, ya que aunque la aplicación dice no ser una empresa de taxis, sino de choferes, el servicio es el mismo: el de transporte público.

El mismo día de la movilización de los taxistas, Uber anunció que durante todo el día el servicio sería gratuito. Gracias a esta medida, la compañía registró un aumento de 800 por ciento de descargas en dispositivos móviles, informó Luis de Uriarte, Director de Comunicación de Uber para México y América Latina en entrevista para Radio Fórmula.

Respecto a esta medida, Valenzuela consideró que fue una apuesta de mercadotecnia muy agresiva y  significó una afrenta directa al Gobierno del Distrito Federal.

“Una maniobra de mercadotecnia como esa no la hace cualquiera, sólo aquellos que tengan un respaldo económico enorme. Fue una afrenta al gobierno de la ciudad, que mandó el mensaje de que ilegal o no, yo doy mi servicio. No sólo ya es su ilegalidad, porque no está concesionado, ahora también ellos ponen sus propias tarifas; se está quebrantando una y otra vez la Ley de Movilidad que en junio de 2014 promulgó el Jefe de Gobierno. Es una burla al gobierno de la ciudad y también una confrontación”, añadió.

Personal de Uber localizado por este medio se negó en varias ocasiones a dar declaraciones sobre este tema para conocer su versión.

INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

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El día de hoy se realizará una mesa de negociación entre los representantes de los grupos de taxistas con el Subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa con el fin de “destrabar” el problema.

Valencia negó que representantes de Uber o Cabify pudieran estar presentes en dichas reuniones, “no habría razón para que estén, para que el suelo esté parejo deben estar los mismos y si ellos no están concesionados no son iguales que nosotros, no hay igualdad de condiciones ni de circunstancias. Nosotros peleamos y le exigimos a la autoridad que aplique la ley contra lo que sea ilegal”.

Agregó que la postura inicial es que se prohíba la aplicación mientras se determina si hay igualdad de condiciones en la prestación del servicio y competencia, además de que esperan que el Gobierno cumpla con lo que prometió el pasado martes para contener el plantón. En caso de no ser así, dijo, las protestas contra Uber continuarán.

“Vamos a esperar a que el gobierno de la ciudad recapacite el rumbo que le quiere dar a este tema, sino fuese así se van a recrudecer las acciones. De antemano le pedimos una disculpa a los usuarios y a los ciudadanos, pero el gobierno que está al mando desde hace más de 20 años, nos enseñó que sólo así nos escucha. Pueden ser movilizaciones, plantones, huelgas de hambre, pero se van a recrudecer”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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