VANGUARDIA DE SALTILLO

Selfies: cómo un invento para viajes espaciales revolucionó la forma de relacionarnos

27/05/2018 - 7:00 pm

Una innovación de la NASA, el sensor de pixeles activos, integró cámaras a los celulares y revolucionó la forma en que compartimos imágenes y nos relacionamos.

Ciudad de México, 27 de mayo (Vanguardia/SinEmbargo).-En el mundo todos los días se comparten, a través de redes sociales, más de 4 billones de fotografías. Un invento que surgió como herramienta para documentar los viajes espaciales de la NASA acabó transformando la era tecnológica.

Un ingeniero estadounidense inventó en 1992 el sensor de pixeles activos. Las asiáticas Samsung y Sharp integraron a sus celulares la innovación en el 2000, pero fue a partir del 2002, cuando la finlandesa Nokia la sumó a los suyos, que cambió la forma en que los humanos registran y comparten sus experiencias. De acuerdo con una organización estadounidense, en el 2015 se compartieron, en promedio, casi 3.5 billones de fotografías diarias en aplicaciones y redes sociales.

“Esa tecnología fue desarrollada bajo el financiamiento de la NASA. Estábamos tratando de miniaturizar cámaras para los viajes interplanetarios. Cuando terminamos, dijimos: ‘wow, no sólo va a servir para el espacio, sino que también es totalmente funcional para este planeta’”, expuso uno de los científicos encargados del proyecto.

Tomar fotografías desde un teléfono y el surgimiento de las aplicaciones y redes para compartirlas, provocó un repunte del fenómeno social a partir de 2013. En ese año se compartieron 1.3 billones de imágenes diarias, en 2014 fueron 2 billones y
en 2015 la cifra superó los 3 billones.

Instagram y Snapchat son las plataformas preferidas para compartir fotografías, seguidas de Whatsapp y Facebook, de acuerdo con consultoras estadounidenses.

EL BOOM DEL AUTORETRATO
En el 2003, la japonesa Sony introdujo en uno de sus celulares la cámara frontal, con el propósito de hacer realidad las videoconferencias para reuniones de trabajo a distancia. El verdadero éxito del invento se dio con las selfies, pues se estima que para el 2014 ya se tomaban 93 millones de autorretratos por día en promedio.

El “boom” de las selfies ha alcanzado ya el terreno político, pues personajes como Barack Obama, Donald Trump o la canciller alemana Angela Markel han echado mano de ellas. Y en México, el presidente Enrique Peña no se queda atrás.

La combinación de las imágenes tomadas desde un celular y las redes sociales para difundirlas significa una de las transformaciones más marcadas de la era digital.
Esta práctica incluso ha tenido efectos secundarios insospechados. En 2014, la Fundéu BBVA, Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, decidió que “selfi” era la palabra del año.

Ni selfie, ni autofoto, ni autorretrato: selfi, así, castellanizada, pero lo cierto es que aún no hay un consenso entre quienes escriben en español.

LOS REYES DE INSTAGRAM
1. Selena Gómez
La estrella
juvenil de EU
es la que tiene
más seguidores,
137.8 millones.

2. Cristiano
El futbolista
del Real Madrid
le sigue con
126.8 millones.

EN EL 2000
surgieron en Asia los primeros celulares
con cámara integrada,
con menos de .5
Mega Pixeles (MP).

Y EN EL 2018
la tecnológica china Huawei presentó el P20 Pro, primer celular con triple cámara trasera de 40 MP y
una frontal de 24 MP.

¿SABÍAS QUÉ?
En 1997 se tomó la primer fotografía desde un celular; un ingeniero retrató a su hija recién nacida.

Se calcula que los adultos jóvenes se toman 25 mil 700 ‘selfies’ en su vida; 23 años es la edad en la que las personas se sacan más fotografías.

LA OBSESIÓN POR COMPARTIR
El dispositivo se encuentra ahora en prácticamente todos los celulares.

CUIDADO CON EL GLOBO LÉXICO:
Selfi, la adaptación al español de la palabra inglesa selfie, no entró en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Se trata de una “palabra globo”, apunta el presidente de la institución, Darío Villanueva: “aparecen con mucha fuerza y está por ver si se desinflan o se quedan. Hay que esperar”.

Según el estudio Digital in 2018: World’s Internet Users Pass the 4 Billion Mark, las aplicaciones especializadas en fotografía con más usuarios activos al mes son:

Las más usadas

86 millones de fotos en Instagram tienen el hashtag #selfie.
EN 2013 el término selfie fue elegido palabra del año.

Selfi, la adaptación al español de la palabra inglesa selfie, no entró en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Se trata de una “palabra globo”, apunta el presidente de la institución, Darío Villanueva: “aparecen con mucha fuerza y está por ver si se desinflan o se quedan. Hay que esperar”.

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