Economía

El Presidente insiste en que México crecerá 2% en 2019 y su sexenio promediará 4% de PIB

27/05/2019 - 8:38 am

Hace unos días, el 24 de mayo pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.2 por ciento en términos reales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana en que México crecerá al 2 por ciento en 2019, y mantuvo su pronóstico de un PIB del 4 por ciento promedio durante su sexenio.

A pregunta expresa de SinEmbargo durante las conferencias matutinas, el Jefe de Estado insistió en que la economía va bien y se lograrán las metas, justo cuando su Gobierno cumple los primeros seis meses.

Hace unos días, el 24 de mayo pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.2 por ciento en términos reales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) emitió el pasado 1 de abril los Precriterios Generales de Política Económica para el cierre de este año y el que sigue. En ellos ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para el país (del Producto Interno Bruto) para ambos periodos. Foto: Gobierno de México

Frente a un año antes, el PIB registró un incremento del 0.1 por ciento. El PIB nominal de los precios de mercado se situó en los 24,039,997 millones de pesos, lo que significó un aumento del 6.3 por ciento con el mismo lapso de 2018.

A pregunta expresa de SinEmbargo durante las conferencias matutinas, el Jefe de Estado insistió en que la economía va bien y se lograrán las metas, justo cuando su Gobierno cumple los primeros seis meses. Foto: Gobierno de México

A principios del mes, el grupo de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) sobre las perspectivas económicas para el país en los próximos meses aumentó su preocupación sobre la gobernanza del país y las finanzas públicas. Pero el dato porcentual sobre la preocupación en tanto las condiciones económicas internas, así como por la inflación y la política monetaria, se mantuvieron con respecto al mes anterior.

“Los técnicos, los tecnócratas deberían ofrecer una explicación, pedir disculpas, pero no lo hacen. Si ya se creció al 6 y en el periodo neoliberal al 2, por qué no crecer al 4”, cuestionó López Obrador desde Palacio Nacional.

Asimismo, afirmó que la economía va por buen camino en el país, pues la inversión extranjera está creciendo. “Ellos tienen buena información de lo que está sucediendo y como ya no va a haber la variable de la corrupción, esto nos va a ayudar mucho”, agregó.

“Ayudó mucho que se quitara el arancel en el acero, en el aluminio. Todo esto es un incentivo para la inversión. No puede haber empleos si no hay inversión. Está creciendo el comercio exterior y tenemos finanzas públicas sanas. Va bien”, finalizó.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ajustó el pronóstico de del PIB para 2019 0.4 puntos porcentuales, pues bajó del rango del 1.5 – 2.5 por ciento; al 1.1 – 2.1 por ciento. Foto: Gobierno de México

EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE LA SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) emitió el pasado 1 de abril los Precriterios Generales de Política Económica para el cierre de este año y el que sigue. En ellos ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para el país (del Producto Interno Bruto) para ambos periodos.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ajustó el pronóstico de del PIB para 2019 0.4 puntos porcentuales, pues bajó del rango del 1.5 – 2.5 por ciento; al 1.1 – 2.1 por ciento.

La SHCP previó que se cumpla en 2019 “cabalmente con las metas fiscales aprobadas por el H. Congreso de la Unión. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 2.5 por ciento del PIB y el balance primario registrará un superávit de 1.0 por ciento del PIB. Esto implica que el Saldo Histórico de los RFSP se ubicará en 45.1 por ciento del PIB”.

En tanto que para 2020 el crecimiento del PIB estimado bajó del 2.1 – 3.1 por ciento, al 1.4 – 2.4 por ciento, 0.7 puntos porcentuales.

Los Precriterios también contemplaron los precios de referencia para la mezcla mexicana de petróleo que para 2020 se fijó en 55.8 dólares por barril de petróleo y en 57 dólares para el año vigente.

Sobre los datos inflacionarios, la Secretaría previó cerrar 2019 año con una inflación anual de 3.4 por ciento y para 2020 pronostica que sea del 3 por ciento.

El tipo de cambio peso-dólar promedio para 2019 se ubicó en 19.5 pesos por dólar, mientras que para 2020 pronostica cotización promedio en 20 pesos por billete verde.

Los Precriterios Generales de Política Económica fueron filtrados por medios no oficiales de la administración federal cerca de una hora antes de que la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público – encabezada por Carlos Urzúa -, emitiera el comunicado No. 032-2019.

-Con información de Economía Hoy

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video