Video
Ruido en la Red

El “México se fundó hace más de 10 mil años” de AMLO se vuelve tema para MEMES; hoy aclara

27/05/2019 - 9:02 am

El mandatario emitió su declaración durante su gira por Guanajuato, donde presentó, entre otros temas, una serie de medidas extraordinarias para reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanas y permitir que invierta en mejorar la exploración y generación de hidrocarburos.

Ciudad de México, 27 de mayo, (RuidoEnLaRed).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México se fundó hace 10 mil años y que mientras en Nueva York aún pastaban los búfalos, en el país ya había universidades e imprentas.

El mandatario emitió su declaración durante su gira por Guanajuato, donde presentó, entre otros temas, una serie de medidas extraordinarias para reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanas y permitir que invierta en mejorar la exploración y generación de hidrocarburos.

“México se fundó hace más de 10 mil años. Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y en México ya había universidades e imprentas”, declaró.

La declaración del Presidente generó una serie de críticas y memes al respecto. Usuarios de redes sociales ironizaron sobre el comentario del mandatario y su señalamiento histórico.

Sin embargo, datos de historiadores señalan que el antecedente más cercano de México quizá podría ubicarse en el origen de la cultura Olmeca, que tiene 3 mil 200 años de antigüedad y se desarrollaron en lo que después sería el territorio de los estados de Veracruz y Tabasco.

LA RESPUESTA

Hoy, durante su conferencia mañanera, el mandatario señaló que su señalamiento se refería a un dicho formulado por el historiados José Iturriaga.

“Don Pepe Iturriaga decía que todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y en nuestro ya había imprentas, había universidades”, señaló.

Previamente aseguró que también hacía referencia a que México “viene de lejos” y que “es de los pueblos con más cultura en el mundo, de grandes civilizaciones”.

Posteriormente, dijo que la frase de los búfalos también la leyó en el libro Ulises criollo de José Vasconcelos.

“Los que han leído a Vasconcelos, Ulises el criollo, ahí hace una referencia de cuando era niño, le tocó vivir en Piedras Negras, y se peleaba con los niños del otro lado de la frontera, en la escuela y en el debate él argumentaba eso, que él escuchaba de su casa, que México tenía mucha cultura”.

Finalmente, dijo que no entendía “porque se excitan…”

Otro antecedente es la fundación de la ciudad de Tenochtitlán en 1325, sitio que después daría origen a la Ciudad de México.

Esta no es la primera vez que López Obrador refiere a la existencia de México desde hace miles de años.

La anterior ocasión se dio en septiembre pasado, durante la cena de aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Ahí, el entonces Presidente electo dijo que México se había fundado “hace miles de años”.

“México es un país con mucha historia y con mucha cultura, es de los países con más cultura en el mundo. México se fundó hace miles de años”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas