Profeco asegura que desde el “Quién es quién”, el precio de la gasolina ha ido a la baja

27/05/2019 - 9:44 am

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor detalló que Guanajuato es la entidad en la que se registraron los precios más elevados en la gasolina regular; en la variedad premium, Nuevo León y Sinaloa encabezan la lista.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que desde que se empezó a evidenciar a las marcas que venden más caro en el “Quién es quién”, hace seis semanas, los precios de los combustibles han registrado una tendencia a la baja.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor detalló que existe una tendencia a la baja acumulada de 73 centavos en la gasolina regular, mientras que en la variedad premium, la reducción es de 27 centavos en los precios promedio.

Sheffield presentó este lunes el “Quién es Quién” de las gasolinas en el país, informe en el que destaca  el norte del país cómo la región en la que los combustibles alcanzan sus precios más altos.

Guanajuato es la entidad en la que se registraron los precios más elevados en la gasolina regular; en la variedad premium, Nuevo León y Sinaloa encabezan la lista.

Respecto al diesel, Sinaloa y Sonora son los estados en los que el precio por litro de combustible es el más elevado para los consumidores.

En la venta de gasolina regular, ocho estaciones ubicadas en Guanajuato, en cuatro diferentes municipios, se encuentran en el top diez de las que mayores ganancias generan por cada litro vendido, pues obtienen entre 3.13 y 3.07 pesos por unidad.

Grupo Seca Gasolineras, S.A de C.V., ubicada en Guanajuato, es la empresa que mayores beneficios obtiene, al adquirir el combustible por 16.77 pesos por litro y venderlo en 20.56 pesos, generando un beneficio de 3.13 pesos.

Grupo Seca Gasolineras, S.A de C.V., ubicada en Guanajuato, es la empresa que mayores beneficios obtiene. Foto: Especial

En contraste, una estación de la empresa Gasolinera El Mentidero S.A. de C.V., ubicada en Autlán, Jalisco, fue reconocida cómo la que menos ganancias obtiene en la venta de gasolinas, con ganancias de apenas 10 centavos por cada litro.

Para la gasolina premium, Nuevo León y Sinaloa son las únicas entidades presentes en la cima de la lista de empresas con mayores ingresos, con ganancias que oscilan entre 3.26 y 3.07 pesos por litro y precios al público que van de los 21.81 hasta los 22.85 pesos.

Moratines S.A. de C.V., localizada en Ahome, Sinaloa, es la empresa que más beneficios obtiene con la venta de gasolina premium, al registrar ganancias de 3.26 pesos por litro y un precio al consumidor de 22.85 pesos.

Contrario a esto, Costco Gas, S.A. de C.V., con sede en Tabasco, ofrece el combustible al público en 19.07 pesos, con lo que obtiene apenas una ganancia de nueve centavos por litro de combustible.

Moratines S.A. de C.V., localizada en Ahome, Sinaloa, es la empresa que más beneficios obtiene con la venta de gasolina premium. foto: Especial

En cuanto al diesel, ocho de las estaciones que obtienen las mayores ganancias se encuentran en localidades de Sonora y Sinaloa, en las cuales se han reportado beneficios de hasta 3.67 pesos por litro comercializado.

Los precios más altos de dicho combustible oscilan entre 21.81 y 23.27 pesos por litro.

Los precios más altos de dicho combustible oscilan entre 21.81 y 23.27 pesos por litro. Foto: Especial

Finalmente, Ricardo Sheffield detalló que en la semana del 20 al 27 de mayo se realizaron un total de 125 verificaciones en estaciones de servicio, en las cuales se descubrió a 11 gasolineras que no venden litros completos de combustible, mientras que otras 11 se negaron a ser verificadas.

 

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video