El peso mexicano cerró con una depreciación del 0.05 por ciento, en un lunes en que el mercado estadounidense estuvo cerrado por asueto, debido al Día de los Caídos, y la BMV acumuló su tercera racha diaria más baja, en lo que va de 2019, acumulando una pérdida de 2.4 por ciento.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- La primera sesión de la semana, el peso mexicano cerró con una depreciación del 0.05 por ciento, en un lunes en que el mercado estadounidense estuvo cerrado por asueto, debido al Día de los Caídos, lo que redujo la preocupación en materia de la guerra comercial con China y una disminución de la liquidez en el mercado cambiario. Pero la BMV acumuló su tercera racha diaria más baja, en lo que va de 2019, acumulando una pérdida de 2.4 por ciento.

El dólar spot se vendió en 19.06 pesos, en tanto que en ventanillas se mantiene en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0180 y un máximo de 19.0722 pesos por dólar.

Aunque hubo poca información económica se destacó que en Canadá la Ministra de Asuntos Exteriores presentó ante el Parlamento una moción para iniciar el proceso de aprobación del T-MEC.

En el marco de las negociaciones entre EU y China, el Presidente Donald Trump amenazó con que su país aún no está listo para firmar un acuerdo con el gigante asiático. A lo que el vocero del Ministerio de Exterior de China dijo que su país siempre ha creído que las diferencias se pueden resolver a través de negociaciones amistosas.

Esta semana en México se presentarán datos económicos relevantes: el informe trimestral de inflación del Banco de México, el 29 de mayo, que Banco Base espera ajuste a la baja la perspectiva de crecimiento del PIB para este año, que está colocada entre el 1.1 y 2.1 por ciento; además, el 30 de mayo se darán a conocer las cifras correspondientes al gasto público del mes de abril.

BOLSA A LA BAJA

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja, con un volumen de operación 76 por ciento menor al promedio de los últimos 30 días, luego de terminar la semana anterior con un retroceso no visto desde el 25 de marzo, al perder 1.91 por ciento.

El IPC abrió en las 42 mil 491.43 unidades, un retroceso de 0.3 por ciento, equivalentes a -126.17 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Sare Holding fueron las que más pérdidas registraron, con -7.69 por ciento; seguida de Grupo México Transportes, -3.37. Del otro lado, las ganancias las encabezó Comercial Mexicana, con 4.53 por ciento, seguida de Aleatica, 3.88 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.320 por ciento, con una variación de -2.78 puntos, colocándose en las 867.48 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street permanece cerrado este lunes debido a la conmemoración del Día de los Caídos, con lo que se frenó la dinámica de disputa bursátil en el marco de la guerra comercial con China.

Los mercados griegos reaccionaron positivamente el lunes al llamado del primer ministro Alexi Tsipras de unas elecciones anticipadas tras la rotunda derrota de su partido izquierdista Syriza en las elecciones europeas y locales.

En Asia, los mercados de capitales iniciaron la semana en terreno positivo. En China, el índice de capitales de Shanghái mostró un avance de 1.38 por ciento, mientras que en Japón el Nikkei 225 avanzó 0.31 por ciento.

El petróleo cerró la sesión con ganancias, pues los participantes del mercado se enfocaron en la expectativa de una disminución de la oferta global.

El barril de petróleo Brent acabó hoy al alza, a 70.01 dólares, un 1.92 por ciento más que la sesión anterior, en el mercado de futuros de Londres.

El crudo de mar del Norte concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1.32 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 68.69 dólares.

-Con información de EFE