México
EL SUR

Era una familia de Tixtla. Una jovencita estudiaba en la UAG, otro era cocinero en Ayotzinapa

27/05/2019 - 2:33 pm

El Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila afirmó que los cuerpos hallados ayer al interior de una camioneta en la capital son de siete integrantes de una familia y una mujer, quien era novia de uno de ellos.

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario aseguró que el crimen es por la pugna de los grupos de la delincuencia organizada que operan en el corredor de Tixtla a Chilapa.

Por Luis Blancas, María Avilez y Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo, Guerrero, 27 de mayo (ElSur).– Siete de las ocho víctimas halladas ayer en una camioneta de redilas en el barrio de Santa Cruz de la capital ya fueron identificadas y un hombre permanece en calidad de desconocido.

Fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo) informaron que las personas fueron identificadas como Carlos, Pablo, Julia, Pedro, Sergio, Fernando, todos integrantes de una familia originaria de Tixtla, mientras que la otra mujer se llamaría Xóchitl, quien era novia de uno de ellos.

Versiones indican que la familia asesinada era conformada por una pareja, tres hijos de ésta y un nieto.

La estudiante de Enfermería de La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de aproximadamente 25 años de edad, vivía en la colonia Vicente Guerrero de la capital.

En un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, confirmo que se trata de 6 hombres y dos mujeres. Foto: Eduardo Guerrero, Cuartoscuro

Fuentes extraoficiales de la UAG indicaron que se supo que la joven fue a ver a su novio, y hombres armados entraron al domicilio y se los llevaron.

Además, otra de las víctimas, de nombre Pablo, trabajaba en el área de cocina de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila afirmó que las personas fueron privadas de su libertad el sábado en Tixtla.

En declaraciones en la capital, el funcionario aseguró que el crimen es por la pugna de los grupos de la delincuencia organizada que operan en el corredor de Tixtla a Chilapa.

Reiteró que la mayoría de las víctimas son familiares y todos son de Tixtla, a excepción de una de las dos mujeres, quien se presume era la novia de uno de los seis hombres y vivía en Chilpancingo.

Por otra parte, el Fiscal dijo que el miércoles habrá una mesa de trabajo con la CRAC-PF en Rincón de Chautla para realizar las investigaciones del asesinato de un comandante y un policía comunitario.

De los Santos Barrila afirmó que la CRAC-PF no tiene a tres detenidos sino a una sola persona a quien relacionan con el crimen.

La camioneta se encontraba estacionada frente a las instalaciones del Colegio México, una propiedad del Gobernador Héctor Astudillo. Foto: Eduardo Guerrero, Cuartoscuro

Sin embargo, subrayó que reconoce que la CRAC se rige por la Ley 701 pero que nada está por encima de la ley.

EL HALLAZGO DE LOS 8 CUERPOS

Ocho cuerpos fueron dejados en la batea de una camioneta Nissan estaquitas, en la avenida del río huacapa enfrente del Colegio México propiedad de la Presidenta del DIF estatal y esposa del Gobernador, Mercedes Calvo de Astudillo, en el barrio deSanta Cruz.

De acuerdo con la Policía Estatal, minutos después de las 3 de la tarde se recibió el reporte de que había cuerpos en una camioneta blanca cerca de una pozolería. De acuerdo con la información, se trata de dos mujeres y seis hombres.

En un boletín la Fiscalía confirmó “el hallazgo de al parecer ocho cuerpos en un vehículo tipo camioneta sobre el bulevar del río Huacapa, en Chilpancingo”.

“Momentos después, policías municipales acordaron el área del hallazgo y notificaron a las autoridades competentes. Al parecer se estima que al parecer podrían ser ocho los cuerpos, pero será la Fiscalía General del Estado la autoridad competente para confirmar el número exacto, después de las diligencias correspondientes”, agregó.

ASESINAN A LÍDERES COMUNITARIOS  

Un día antes se informó que el comandante regional de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Bertoldo Morales Hilario y el policía comunitario Isaías Xantenco Ahuejote, el primero de la comunidad de Tula y el segundo de Xicotlán, municipio de Chilapa, fueron levantados el jueves por supuestos integrantes del grupo de civiles armados Paz y Justicia.

Horas después habrían sido ejecutados y sus cuerpos desmembrados fueron hallados distribuidos en seis bolsas de plástico negras en el punto conocido como Las Antenas, a orilla de la carretera Chilpancingo-Tlapa, a unos 15 minutos de Chilapa.

En respuesta, la Policía Comunitaria de la CRAC-PF detuvo a las 8 de la mañana de ayer en Xicotlán al sobrino del líder del grupo Paz y la Justicia, Tranquilino Palatzin Tranquero, Braulio Tecorral Palatzin, a quien señala de halcón y cómplice de quienes levantaron a sus compañeros.

El viernes en la tarde, los retenes de la CRAC-PF continuaban en la carretera Chilapa- Hueycantenango para detener a más miembros del grupo Paz y Justicia, en respuesta a la ejecución del comandante Bertoldo y el policía Isaías, lo que mantenía bajo tensión a los pobladores de esas comunidades nahuas que llevan ya varios meses confrontadas.

El conflicto se conoció en todo el país debido a que la CRAC-PF difundió dos videos, en uno se ve a niños con palos que dicen que se defenderán del grupo criminal Los Ardillos, y en otro mujeres armadas con escopetas advierten que impedirán la entrada de los sicarios. A raíz de eso el Gobierno del estado acudió en cuatro ocasiones a la comunidad a dejar despensas y dar pláticas (la más reciente fue el martes pasado), pero lo que los vecinos demandan es seguridad, retenes del Ejército y la policía, pero no se cumplió su demanda y ocurrió el doble homicidio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video