México

El helicóptero que se desplomó en Querétaro tenía combustible suficiente, revela la Marina

27/05/2019 - 2:38 pm

Respecto al piloto de la aerovane, quien apareció en un video en el que supuestamente denunciaba la falta de combustible, la Secretaría de Marina insistió en que Miguel Ángel Ramos tenía la capacitación necesaria para operar este tipo de helicópteros, además de que contaba con  700 horas de vuelo.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El coordinador general de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina (Semar), vicealmirante José Juan Padilla Olmos, aseguró que el helicóptero que se desplomó el viernes pasado en Querétaro no carecía de combustible ni presentaba fallas.

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, la Semar reveló que fueron localizadas las cajas negras de la nave, mismas que serán analizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las indagatorias en este hecho.

Por su parte, el vicealmirante Padilla insistió en que el helicóptero accidentado se encontraba en buenas condiciones y había recibido el mantenimiento al cien por ciento y contaba con el combustible suficiente para realizar su viaje.

​​”Este helicóptero estaba al corriente y se le cambió motor el 17 de mayo de 2019 (…) Este helicóptero tenía una vida útil de 18 mil horas o 35 años, tenía 3 mil 500 horas de vuelo”, destacó.

Respecto al piloto de la aerovane, quien apareció en un video en el que supuestamente denunciaba la falta de combustible, la Semar insistió en que Miguel Ángel Ramos tenía la capacitación necesaria para operar este tipo de helicópteros, además de que contaba con  700 horas de vuelo.

Acerca del material que circula en redes sociales en el que el piloto de la aeronave siniestrada denuncia la falta de combustible, el almirante Rosendo Jesús Escalante, jefe de Estado Mayor de la Marina, afirmó que el efectivo no denunciaba la falta de turbosina, sino la necesidad de una pipa que estuviera presente en el lugar.

 “Si lee la transcripción, en ningún momento (el piloto) habla de escasez, se refiere a evitar trasladarse al aeropuerto”, insistió.

AMLO CONFIRMA LA MUERTE DE 6 PERSONAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el sábado la muerte de cinco elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de un trabajador de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes perdieron la vida en el desplome de un helicóptero ocurrido en los límites de Querétaro y San Luis Potosí.

Durante un evento realizado en la localidad de San Luis de la Paz, Guanajuato, el tabasqueño hizo un paréntesis para rendir homenaje a los cinco marinos fallecidos, y destacó que perecieron en el cumplimiento de su deber.

“Mandamos un abrazo fraterno, nuestro pésame a los familiares, amigos y compañeros de los cinco marinos que perdieron la vida al desplomarse un helicóptero, cumpliendo con su deber, combatiendo los incendios forestales, voy a mencionar sus nombres como un homenaje”, señaló.

Los nombres de los marinos dados por el Presidente son: el capitán Miguel Ángel Ramos, los tenientes José de Jesús Medina y Carlos del Toro Rosas, así cómo los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Valdovino López.

Por su parte, la Semar detalló en un comunicado que los restos de los cinco marinos fueron localizados alrededor de las 6:00 horas del sábado, los cuales corresponden a la tripulación de la aeronave.

El Gobernador de la entidad, Diego Sinhue, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, además de que pidió a los asistentes un minuto de aplausos para los elementos de Marina y Conafor.

Uno de los helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) que realizaba labores para apagar el incendio forestal de la Sierra Gorda, en Querétaro, se desplomó el viernes en las cercanías de Valle Verde, en los límites de San Luis Potosí.

La Secretaría confirmó el accidente en su cuenta en Twitter y agregó que la aeronave era un helicóptero MI-17.

“Se informa que en los lamentables hechos ocurridos en cercanías de Valle Verde, S.L.P., se desplomó un helicóptero MI-17 de nuestra institución, en breve, más información”, escribió la Marina.

En la zona trabajaban dos aeronaves, una de la Semar y otra del Gobierno del estado de Querétaro, ambas iniciaron actividades el jueves por la tarde para sofocar el incendio.

– Con información de Pulso

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas