En esta última encuesta, el 21 por ciento de los mexicanos desaprueban al mandatario, un aumento de siete puntos porcentuales comparado con los resultados que dieron las encuestas realizadas a los cien días de haber tomado protesta, el pasado 1 de diciembre de 2018.

México, 27 may (EFE).- La aprobación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, disminuyó en diez puntos porcentuales, hasta el 70 por ciento, tras su primer semestre de mandato, informó este lunes la empresa De las Heras Demotecnia.

Pese a la caída de la aprobación, esta sigue siendo elevada pues el 70 por ciento de los mexicanos encuestados por la empresa ven positivamente su desempeño como Presidente.

No obstante, ello representa una disminución de diez puntos porcentuales comparado con el mismo ejercicio realizado a cien días de haber iniciado su mandato, cuando contaba con el 80 por ciento de aprobación.

Esto supone que 7 de cada 10 mexicanos confía en que las acciones del Presidente ayudarán a mejorar la situación actual del país.

Los porcentajes del sondeo se basan en alrededor de mil encuestas realizadas telefónicamente a una población mayor de 18 años.

En esta última encuesta, el 21 por ciento de los mexicanos desaprueban al mandatario, un aumento de siete puntos porcentuales comparado con los resultados que dieron las encuestas realizadas a los cien días de haber tomado protesta, el pasado 1 de diciembre de 2018.

Mientras que el 8 por ciento ni aprueba ni desaprueba su mandato, y el 1 por ciento no sabe o no contesta.

De acuerdo con el comunicado de la institución, “un 40 % confía mucho, 30 % confía algo, pero no mucho”.

Otro 30 por ciento de los encuestados no confían en los planes del Gobierno para sacar adelante a la nación (18 por ciento confía poco y 12 por ciento de plano no confía nada).

Para un 42 por ciento de los mexicanos encuestados, el dirigente izquierdista ha gobernado bien hasta el momento.

Sin embargo, un 33 por ciento de los encuestados comentó que aún no se ha generado un cambio importante.

Un 8 por ciento cree que ha cometido muchos errores y solo un 14 por ciento cree que con el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, no se va “a llegar a ningún lado”.

Sobre la imagen del presidente, el 70 por ciento de la población encuestada consideró que ha mejorado tras ganar las elecciones.

Si bien el dato es positivo, indica un decrecimiento de 14 puntos porcentuales comparando con la percepción que tenía la ciudadanía cuando se cumplieron sus primeros cien días de gobierno.

Para el 27 por ciento restante -hay un 3 por ciento que no se posiciona al respeto- la imagen que tienen del presidente ha empeorado.

Es en temas capitales como la libertad de expresión, el combate a la corrupción, la educación pública, creación de empleos, el combate a la pobreza, la economía y la seguridad, donde la aprobación hacia el presidente y su desempeño a lo largo de este periodo de tiempo “ha disminuido de manera considerable”.

En concreto, el combate a la corrupción y a la pobreza han sido duramente criticados en esta evaluación realizada por la empresa.

“El 24 % de los mexicanos creen que el primer tema ha empeorado y el segundo va por mal camino”, indicó De las Heras Demotecnia.

Pero los aspectos peores evaluados por la ciudadanía son el económico y el de la seguridad.

“El 32 % de los mexicanos creen que la economía del país está en números rojos y el 35 % percibe que la seguridad no se ha atacado de manera correcta”, expuso el comunicado de la empresa con base en los resultados.

Asimismo, el 31 por ciento de los participantes consideran que la situación económica del país no es como se hubiese esperado con este cambio de gobierno.

Por último, la institución indicó que, cuando se les pidió a los participantes que hicieran una auto evaluación en cuanto a seguridad pública y pusieran en perspectiva la situación actual respecto a la del año pasado, solamente el 15 por ciento dijo que hoy están mucho mejor que antes.