Economía
Economía Hoy

El 85 por ciento de los empleos que existirán en 2030 aún no se han inventado, dice informe

27/05/2019 - 4:46 pm

El informe Talent Trends Report 2019 de Randstad detectó que los empleadores incrementarán sustancialmente sus inversiones en herramientas tecnológicas de analítica que tengan como objetivo atraer y retener talento. El 72 por ciento de ellos ya lo están haciendo.

Ciudad de México, 27 de mayo (Economía Hoy).- El 85 por ciento de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado, por lo que los perfiles más solicitados serán aquellos con formación y experiencia en las necesidades más innovadoras, según afirma Randstad tras difundir este lunes su último estudio.

“Las empresas demandarán en los próximos años profesionales flexibles, transversales y que sepan anticiparse a los nuevos empleos”, apunta el informe Talent Trends Report 2019.

ROBOTS, ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

De acuerdo con el estudio, la robótica no tiene por qué estar llamada a sustituir el trabajo de los profesionales, sino a dar respuesta a aquellas vacantes difíciles de cubrir en sectores como construcción o manufactura.

“Muchas empresas están apostando por los robots en aquellos trabajos repetitivos de ensamblaje o para realizar, mediante drones o maquinaria inteligente, tareas peligrosas para el ser humano. Donde algunos ven una amenaza para el talento humano, muchos lo consideran como una oportunidad de transición hacia los trabajos del futuro”, apunta el informe.

Según Randstad, esta tendencia que no se va a detener, ya que el 83 por ciento de los empleadores creen que la robótica tendrá la misma o más influencia en el negocio durante el próximo año, porcentaje que en 2016 era del 68 por ciento.

TECNOLOGÍA: CLAVE

Según las tendencias que detecta Randstad, la tecnología es un aliado cada vez más importante para la gestión de los recursos humanos, ya que actualmente el 96 por ciento de los responsables de la contratación confían en que la tecnología mejora la atracción, el compromiso y la retención del talento, mientras que en 2016 el porcentaje era del 79 por ciento, 13 puntos porcentuales menos.

Herramientas como chatbots basados en inteligencia artificial, reconocimiento de las expresiones faciales o plataformas de evaluación de preguntas son algunas de las herramientas que serán tendencia en búsqueda de talento.

De hecho, durante 2019, Randstad detecta que los empleadores incrementarán sustancialmente sus inversiones en herramientas tecnológicas de analítica que tengan como objetivo atraer y retener talento. El 72 por ciento de ellos ya lo están haciendo, según el informe.

Otra tendencia detectada es el empleo de herramientas tecnológicas, como big data o inteligencia artificial, con el objetivo de asegurar de que el proceso de reclutamiento se lleve a cabo de la manera más igualitaria e inclusiva posible. Durante dicho proceso, el empleador puede dejarse influenciar por algún condicionante subjetivo de manera inconsciente.

Con la adecuada tecnología, es posible evitar cualquier discriminación por raza o género, garantizando un proceso más justo e inclusivo.

Según Randstad, el 76 por ciento de los empleadores llevan a cabo algún tipo de estrategia de diversidad e inclusión, y el 37 por ciento utiliza la tecnología para evitar cualquier decisión discriminatoria.

La importancia del dato ha llegado también al sector de los recursos humanos. El informe Talent Trends Report de Randstad revela la importancia que tiene para las empresas que la estrategia de talento esté basada en cifras y datos empíricos, demostrando su impacto en el negocio.

De hecho, el 83 por ciento de los responsables de recursos humanos señala que el éxito de su estrategia de talento está basada en tener un impacto demostrable y relevante en el negocio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas