La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto. También se procedió con el congelamiento de las cuentas de la empresa Altos Hornos de México, controlada por Grupo Acerero del Norte, propiedad de Alonso Ancira Elizondo.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y de la empresa Altos Hornos de México. Así lo informó en su cuenta de Twitter Santiago Nieto.

Luego, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó en un comunicado “incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al ex Director de Pemex Emilio Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México, SAB de CV”.

“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, dijo. (LEER AL FINAL COMUNICADO ÍNTEGRO).

AHMSA dio a conocer antes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló “indebidamente” las cuentas con las que opera.

Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que “en un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho” la UIF ha obstaculizado la continuidad operativa de AHMSA, pese a que el único propósito debería ser el de prevenir y combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alonso Ancira Elizondo es el dueño del Grupo Acerero del Norte, empresa controladora de Altos Hornos de México.

De acuerdo con el escrito, dicha determinación “daña a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la Compañía tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye”.

AHMSA ha negado categóricamente toda responsabilidad con relación a los actos indebidos por los que la dependencia de la SHCP los está inculpando. Por esta razón, la compañía acerera mencionó que está buscando todos los medios de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos, y de esta manera, exhibir al organismo y comprobar su inocencia.

Hace pocos días, la empresa siderúrgica anunció que a 20 años de acogerse a una suspensión de pagos obtuvo un financiamiento garantizado por 575 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones, derivadas del levantamiento de este proceso, mismo que finalizó en mayo de 2016.

La empresa acerera también se ha visto involucrada en transferencias económicas a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.

INHABILITAN A EMILIO LOZOYA

El pasado 22 de mayo, se informó que dos altos mandos de Petróleos Mexicanos que laboraban en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Se les inhabilitó como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente, y a uno de ellos se le impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos. La dependencia no precisó los nombres, pero uno de ellos es Emilio Lozoya, según confirmó el abogado del ex funcionario a la prensa.

El abogado Javier Coello precisó que Lozoya fue notificado de la sanción en su contra y adelantó que preparan una impugnación.

La mañana de aquél miércoles, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, giró instrucciones para notificar a dos altos mandos de Pemex sobre las resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente. La sanción de los 10 años corresponde a Emilio Lozoya.

La Función Pública también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.

La dependencia explicó que una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de “un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas” en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

COMUNICADO ÍNTEGRO

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al ex Director de Pemex Emilio Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México, SAB de CV. Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.

En relación a lo anterior, se destaca que tanto el sujeto de referencia como la empresa señalada, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF. Con lo anterior se prevén los medios de prueba que consideren conducentes, así como para formular los alegatos que a su interés convengan para tales efectos.

Este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho. Asimismo, dichas acciones están respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo. Además, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado).

Es importante señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México. Por ello, las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México.