La Jornada Nacional de Sana Distancia está por terminar en algunas zonas del país, denominadas ahora “municipios de la esperanza”, pero el número de personas enfermas de COVID-19 aún no da tregua.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- México llega al día 66 de la Jornada de Sana Distancia con 8 mil 134 decesos por COVID-19 y 74 mil 560 casos acumulados. Con esa cifra entra a la fase de la “nueva normalidad” para retomar las actividades sociales, económicas y productivas.

SinEmbargo analizó un periodo de 60 días de esta jornada (28 de marzo al 25 de mayo) en donde se registraron 71 mil 105 casos acumulados y 7 mil 633 muertes. En este lapso, la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz fueron los cinco estados con mayor número de casos acumulados, con 42 mil 188, el 59.3 por ciento del total de casos a nivel nacional.

En los 60 días analizados de la Jornada de Sana Distancia, se observó que en el número de muertos hubo un crecimiento moderado, con similitud en el número de días en los que aumentó y en los que decreció.

No pasó lo mismo con la de casos acumulados: los días en que los casos aumentaron poco están rodeados por periodos en los que se llegaron a sumar hasta 4 mil 100 casos.

El comportamiento se puede observar en el siguiente gráfico, en la que se muestran los casos acumulados y el crecimiento de casos respecto al día anterior, y también el número de defunciones y el crecimiento de los casos respecto al día anterior:

Del 19 al 25 de mayo, fecha en la que el país ya habla de reapertura, la cantidad de casos acumulados aumentó en 16 mil 998 casos. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en sus conferencias de prensa salió a anunciar cantidades que pasaron de las 54 mil 346 a las 59 mil 594.

El pasado lunes anunció que el nuevo total era de 71 mil 105; un día antes esa cifra se ubicó en 68 mil 620.

La cantidad de casos acumulados ha tenido poco decrecimiento. Los días en que menos casos nuevos se registraron fueron el 2 de abril (89), 9 de abril (258), 21 de mayo (27) y el 24 de mayo (236).

HOSPITAL-CASOS-COVID19

Del 19 al 25 de mayo, fecha en la que el país ya habla de reapertura, la cantidad de casos acumulados aumentó en 16 mil 998 casos. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Por el contrario, los días en que más casos nuevos se sumaron fueron el 22 de abril, que es cuando se da el primer gran brinco y se pasó de los 9 mil 501 casos a los 10 mil 544, es decir, mil 043 en un solo día.

Luego el 7 de mayo con mil 982 casos nuevos; el 14 de mayo con 2 mil 409 casos nuevos y todos los días desde entonces, en que la cantidad de casos nuevos no ha logrado bajar de los 2 mil.

“Claramente la tendencia continúa ascendente […] los casos acumulados y estos casos acumulados siempre aumentan, nunca disminuyen, hasta que llegan a un punto en donde ya no aumentan y lo único que puede pasar es que conviertan en una recta plana, en una línea plana, porque pasa el tiempo […] y ya no aparecen casos. Eso ocurrirá cuando estemos en el final de la curva de casos nuevos”, explicó el pasado lunes el doctor López-Gatell.

La cifra de casos acumulados incluye lo que está activo, las personas que lamentablemente perdieron la vida y las que se recuperaron y están ya con su vida normal.

“Finalmente, ¿qué va a pasar?, y esto es lo que algunas personas les ha causado la confusión que dicen: ‘¿Dónde está lo aplanado si esta curva sigue subiendo?’ Esta curva siempre va a subir hasta que llegue a un punto de inflexión como este y ya no siga subiendo”, agregó ese mismo día el funcionario federal.

A tres días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia –que en la zona del Valle de México se extenderá hasta el 15 de junio–, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que el semáforo de reactivación de actividades será manejado de la misma forma en los estados para que no exista una descoordinación.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere, no”, informó Sánchez Cordero por medio de una videoconferencia con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los mandatarios de Puebla, Miguel Barbosa, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, advirtieron que sus entidades se encuentran en “rojo” debido a los altos niveles de contagio por COVID-19, por lo que reactivar a la sociedad el 1 de junio implicaría una crisis en materia sanitaria.

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado y de Sonora, Claudia Pavlovich, también se negaron a abrir los “municipios de la esperanza”, ya que aunque son pequeños municipios en los que no se registra ni un solo caso, consideraron que retornar a las clases presenciales y a las actividades productivas sería riesgoso.

Al 25 de mayo hay un total de 38 mil 174 personas recuperadas, 15 mil 758 casos activos de coronavirus y el porcentaje de letalidad se ubica en 10.7.

De las entidades con el mayor número de casos acumulados, son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz las que lideran la lista con 42 mil 188 de contagios, el 59.3 por ciento del total de casos a nivel nacional.