México

Balaceras en distintos puntos de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, dejan al menos 5 personas muertas

27/05/2020 - 9:16 am

De acuerdo con El Diario de Chihuahua, el primer ataque ocurrió en las calles 102 y Xochimilco; ahí, un hombre fue ejecutado a tiros por un grupo armado. Simultáneamente, comenzaron otros tiroteos en distintos puntos de la zona.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).—Al menos cuatro puntos de Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, fueron escenario de ataques armados que dejaron un saldo de cinco fallecidos, entre ellos, un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

De acuerdo con El Diario de Chihuahua, el primer ataque ocurrió en las calles 102 y Xochimilco; ahí, un hombre fue ejecutado a tiros por un grupo armado. Simultáneamente, comenzaron otros tiroteos en distintos puntos de la zona.

No pasó mucho tiempo para que fuese reportada una pareja tendida en el camino que lleva al campo menonita número 22. Ahí, las autoridades hallaron a un hombre muerto y a una mujer herida de gravedad.

De manera simultánea, un número considerable de elementos pertenecientes a los tres niveles de Gobierno se trasladaron a la calle Martín Córdoba de la colonia Emiliano Zapata, donde un grupo armado atacó a un hombre que circulaba en una camioneta pick-up roja.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) confirmó que la persona ejecutada era un agente ministerial perteneciente a la AEI.

Acorde con la información emitida por El Diario  de Juárez, testigos del homicidio en la colonia Emiliano Zapata precisaron que un hombre de la tercera edad murió al transitar por la zona de los hechos y recibir una bala perdida.

En tanto, otro tiroteo fue reportado en el cruce del bulevar Castillo Cabrera y salida Cusihuiriachi. Las autoridades confirmaron que una persona fue ejecutada y se encontraba tirada a media calle.

Derivado de los enfrentamientos suscitados en distintos puntos de Ciudad Cuauhtémoc, las autoridades desplegaron una intensa movilización en la zona compuesta por decenas de agentes de todos los niveles gubernamentales, incluyendo elementos del Ejército Mexicano ya que existía la incertidumbre de que se suscitasen más enfrentamientos.

AUTORIDADES CAPTURAN A LÍDER DE LA LÍNEA

El Gobernador del estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral, anunció este martes la captura de Gibrán R.S., alías “El Mocho” o “El Fresa”, líder del grupo criminal La Línea en el municipio de Jiménez. El presunto jefe de este grupo criminal fue capturado este lunes en el citado municipio por miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección estatal, informo el Gobernador en conferencia de prensa.

Corral apuntó que tras la captura de Gibrán R.S. se presentaron agresiones a instalaciones y al personal de seguridad a manos de delincuentes que además incendiaron varios vehículos en la carretera de Jiménez a la ciudad de Camargo. Los delincuentes buscaban generar distracción y obstaculizar el trabajo de la policía por lo cual se pidió el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, para trasladar a probable delincuente ante las autoridades judiciales, expresó.

El Gobernador aseguró que la captura de “El Mocho” o “El Fresa” ha sido un resultado de los trabajos de análisis y de inteligencia hechos por la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

“Gibrán R.S, está identificado como el líder del grupo delictivo La Línea en esa región y se le clasifica como el jefe de célula en este municipio y circunvecinos”, aseguró el Gobernador al destacar su captura.

“El Mocho” tiene orden de aprehensión por delito de homicidio y ha sido señalado de manera reiterada por su posible participación en el trasiego de droga, la venta de la droga al menudeo y la extracción ilegal de hidrocarburo, delito conocido como el huachicol, explicó.

Corral apuntó que dadas las actividades criminales en las que este sujeto estaba involucrado y por ser considerado un “generador de violencia”, es que las autoridades del estado lo habían incluido en la lista de objetivos prioritarios de la policía local y federal.

Con “El Mocho” o “El Fresa” fueron detenidas otras tres personas, su pareja sentimental identificada como Daniela, alías “La Reina del Sur”, y la pareja de Celestino y Cinthya, ambos provenientes de Los Mochis, ciudad del noroccidental estado de Sinaloa. Las autoridades estatales les han abierto expedientes judiciales por los delitos de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército y por posesión de diversas cantidades de las drogas cristal y cocaína, indicó el Gobernador.

La Línea es una organización criminal que opera en varias ciudades del norte de Chihuahua, y está considerada como un brazo armado del Cartel de Juárez, que mantiene una guerra por el control de la rutas de las drogas en la región con el cártel de Sinaloa, que fue fundado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video