México

AMLO retomará giras el próximo martes para dar el banderazo al Tren Maya; pide no asistir a sus eventos

27/05/2020 - 11:50 am

Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que arrancará las giras en Cancún, Quintana Roo, donde participará en una reunión de seguridad a primera hora del día.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Las giras presidenciales se reaundarán a partir del próximo martes 2 de junio, según lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que arrancará las giras en Cancún, Quintana Roo, donde participará en una reunión de seguridad a primera hora del día.

Argumentó que tomará todas las medidas sanitarias que le sean requeridas en cada lugar y pidió a la población no asistir a ninguno de los eventos que se realicen para evitar el riesgo de contagiarse por COVID-19.

“Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad. Insisto, con cuidado. Les adelanto de que iniciaría el martes en Cancún. En la mañana llevaríamos acabo la reunión de seguridad, de 6:00 a 7:00 de la mañana. Y la conferencia de prensa de 7:00 a 8:00 de la mañana”, precisó.

López Obrador detalló que el mismo día dará “banderazo” para los trabajos del primer tramo del Tren Maya, “que va de Cancún a Valladolid, en un sitio en donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacía Holbox”.

El miércoles 3 de junio estará en Mérida, Yucatán, para dar el segundo arranque del mismo proyecto con el segundo tramo del tren, que va de Mérida a Campeche.

“A partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país, por todos los estados, todas las regiones son México; si estoy aquí cuidándome puedo también estar en cualquier estado cuidándome, y aprovecho para ver cosas”, expresó.

Previó que el jueves de dos “banderazos” más para trabajos del mismo proyecto en Escárcega y Palenque.

Andrés Manuel explicó que habrá un máximo de 50 personas en cada reunión que se lleve a cabo para que se respeten los lineamientos sanitarios dados por la Secretaría de Salud (SSa).

“Les pido a todos que nos están escuchando o viendo, de los lugares que vamos a visitar que nos vamos a seguir queriendo a la distancia, que no se pueden hacer actos grandes que vamos a cuidar que sean muy pocos los asistentes, no más de 50 y cuidando la sana distancia, que quienes tengan asuntos que tratar los coordinadores del Gobierno federal van a estar desde el lunes recogiendo peticiones y escuchando los pateamientos de la gente”, subrayó.

La siguiente semana, el Presidente dará el “banderazo” para reanudar las obras del Tren Maya. Foto: Cuartoscuro.

El mandatario también estará en Villahermosa, Minatitlán, Medias Aguas y regresará a la Ciudad de México hasta el domingo 7 de junio.

SANA DISTANCIA EXITOSA

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que la Jornada de Sana Distancia ha sido exitosa y que permitió que el país enfrentara de la mejor manera la crisis sanitaria por COVID-19.

Ayer, el mandatario dijo que la estrategia adoptada ayudó para que la pandemia “no nos rebasara” y no se saturara la ocupación de los hospitales.

“Nos hubiese rebasado la pandemia y eso no sucedió afortunadamente, tenemos las camas suficientes los médicos, los equipos que no se tenían, los ventiladores y se puede salvar más vidas, todo esto porque funcionó lo de la sana distancia”, señaló.

Destacó que la participación de científicos y especialistas se tomaron decisiones -como la suspensión de actividades no esenciales- que al final han salvado muchas vidas.

Señaló que las proyecciones sobre la evolución de la emergencia de sanidad apuntan a la pronta reapertura escalonada, el regreso a clases y la reanudación de sus giras por el país.

López Obrador precisó que la reanudación de sus actividades incluye las giras presidenciales y reuniones de seguridad, las cuales afirmó que se harán bajo los protocolos de sanidad para evitar contagios.

Recordó que la Jornada de Sana Distancia termina este 31 de mayo y a partir del 1 de junio inicia el semáforo de evolución del nuevo coronavirus para determinar qué localidad puedes regresar a la “nueva normalidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video