Economía
graciela-marquez

SE: el proyecto de norma para la gestión de las elecciones no es obligatorio; Córdova lo celebra

27/05/2020 - 5:02 pm

La Secretaría de Economía expresó que el proyecto tiene como propósito establecer estándares de calidad en los procesos, en este caso, electorales.

Lorenzo Córdova informó de la respuesta y celebró que la dependencia aclarara públicamente.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía contestó la disputa que generó la publicación del proyecto de Norma Mexicana para la gestión de la calidad de los órganos electorales. Expreso que las normas mexicanas son de aplicación voluntaria

“Tienen como propósito establecer estándares de calidad en los procesos de muy diversas materias. En el caso del proyecto que nos ocupa, la norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE ni de los Organismos Públicos Locales Electorales cuya autonomía está garantizada en nuestra Carta Magna“, afirmó la dependencia en un comunicado.

La noche del martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) expresó que la publicación de la Secretaría de Economía de la consulta ciudadana sobre la Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México sorprende, pues no es de su competencia, sino del Congreso de la Unión.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE informó de la respuesta de la Secretaría y celebró que la dependencia aclarara públicamente “lo que ayer nos comentaron por teléfono: que no es una Norma que impulse la Secretaría, sino una propuesta de una organización privada que pretende emitir normas para medir la calidad del trabajo del INE y los OPLEs”

En el documento de la dependencia, a cargo de Graciela Márquez, se elaboró, emitió o desarrolló por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin su injerencia.

En conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización la Secretaría de Economía es gestionar y obtener la publicación de los proyectos de normas mexicanas, para someterse a consulta pública para que cualquier interesado presente sus comentarios ante ellos.

El 22 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 sobre los sistemas de gestión de la calidad y los requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

“La Secretaría de Economía reconoce y respeta íntegramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe señalar que todo lo anterior fue comunicado el martes 26 de mayo del presente año tanto al Consejero del INE, Ciro Murayama, como al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, por parte de funcionarios de la Secretaría de Economía”, expresó la Secretaría.

Señaló que las normas mexicanas son de aplicación voluntaria y su propósito es establecer estándares de calidad en los procesos de muy diversas materias.

Córdova escribió sobre el proyecto de norma que “la calidad del trabajo de los órganos electorales se mide a partir de su apego a la ley, es decir, a las reglas que los actores políticos pactaron y que regulan el juego democrático, no a normas fijadas por particulares (que seguro van a querer vender certificaciones)”.

Dio razón a la Secretaría en que el ISO-electoral internacional: son parámetros fijados por organismos multilaterales y reiteró que el INE “siempre defenderá sus atribuciones constitucionales y legales como órgano rector del Sistema Nacional Electoral frente a cualquier actor, público o privado, para garantizar que en las elecciones la ciudadanía decida libremente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video