Los adatos de registraron en momentos en que una encuesta indica que apenas la mitad de los estadounidenses están dispuestos a ser vacunados contra la enfermedad si algún día se desarrolla.

 Washington, 27 may. (EFE/AP).- Estados Unidos superó este miércoles los 100 mil fallecidos por la pandemia de la COVID-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EU ha reportado hasta la fecha 100 mil 47 muertes por COVID-19, muy por delante de las del Reino Unido (37 mil 542), Italia (33 mil 072) o Francia (28 mil 599), los países que le siguen en la lista de decesos.

La sombría realidad surge en momentos en que una encuesta indica que apenas la mitad de los estadounidenses están dispuestos a ser vacunados contra la enfermedad si algún día se desarrolla.

El doctor Anthony Fauci, el máximo experto del país en enfermedades infecciosas, emitió una dura advertencia tras ver imágenes de multitudes celebrando un feriado nacional en una piscina en Missouri.

“Tenemos una situación en que uno ve multitudes, sin mascarillas, con la gente interactuando. Eso no es prudente e invita a una situación que podría descontrolarse”, declaró Fauci a CNN. “No debemos ignorar las recomendaciones sanitarias porque ello es tentar la mala suerte, es buscar problemas”, añadió.

De por sí el verano es una temporada donde la gente sale más. Este año también está la circunstancia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y con ello las convenciones de los dos grandes partidos, donde usualmente se congregan multitudes de militantes entusiastas.

Fauci estimó que es demasiado temprano como para decidir si las convenciones deberán realizarse de manera normal.

“Si realmente logramos una disminución significativa de la cantidad de casos y hospitalizaciones nuevas y estamos a un punto que es realmente bajo, se podrían realizar congregaciones hasta cierto punto”, expresó Fauci.

“Sin embargo, creo que en estos momentos es muy temprano para decidir, porque faltan varios meses. Ojalá logremos esa disminución. Si no lo logramos, yo tendría serias reservas sobre ese tema”, añadió.

Otros expertos advirtieron que la cifra de muertes podría seguir aumentando.

“A pesar de las terribles pérdidas que hemos visto y las dificultades que están enfrentando muchos ciudadanos en medio de esta pandemia, probablemente estamos apenas en las primeras etapas”, opinó Josh Michaud, director asociado de políticas de salud mundiales para la Kaiser Family Foundation en Washington.

“En Estados Unidos, podríamos estar en el inicio de un verano en el que la pandemia continuará, con un aumento gradual de casos y de defunciones”, afirmó Michaud.

“Hay además razones para temer una nueva ola de infecciones en el otoño. Así que definitivamente, esto no ha acabado”, añadió.

Según la encuesta AP-NORC, apenas la mitad de los estadounidenses están dispuestos a recibir la vacuna contra el COVID-19 cuando surja esa posibilidad.

El 31 por ciento simplemente no está seguro sobre si se hará vacunar, según el sondeo. Otro 20% dijo claramente que se negaría y entre los que se negarían, el 70% dice que es por temor a que la vacuna tenga efectos nocivos.

Entre los que sí están dispuestos a vacunarse, las razones citadas eran para protegerse a sí mismos, a sus familias y sus comunidades.

Entretanto, el gobierno estadounidense anunció que el presidente Donald Trump está insistiendo en sus planes de organizar festejos para el 4 de Julio en Washington, pese a las advertencias de expertos de que el área capitalina —una de las más afectadas por el coronavirus— no estará lista para realizar ese tipo de eventos multitudinarios.

SeaWorld y Walt Disney World anunciaron planes de reabrir sus parques em Orlando, Florida, en junio y julio. SeaWorld dice que reabrirá el 11 de junio mientras que Disney lo hará por etapas: Magic Kingdom y Animal Kingdom abrirán el 11 de julio y Epcot y Hollywood Studios el 15 de ese mes.

El gobierno de Trump está abocado a lograr una reapertura económica a pesar de que más de una decena de estados siguen registrando casos nuevos de coronavirus.

El Gobernador de Nevada, Steve Sisolak, anunció que los casinos de Las Vegas abrirán el 4 de junio tras estar 10 semanas cerrados. Sisolak inicialmente iba a anunciar los planes en un evento público, pero lo canceló al enterarse de que estuvo posiblemente en contacto con gente enferma.

– Con información de EFE y AP.