Economía
petroleo-wti-bombas-amarillas

El barril de crudo mexicano pierde 4.46%, se vende en 27.37 dólares; el WTI cae y cierra en 32.81

27/05/2020 - 5:43 pm

Los precios del petróleo bajaron en una jornada en la que el mercado por las renovadas tensiones comerciales entre el gigante asiático y Washington por los conflictos en Hong Kong.

El Presidente Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió hoy de la posible imposición de sanciones a China por la ley de seguridad ciudadana de Hong Kong, que busca perseguir con delitos de sedición a las personas críticas con el gobierno de Pekín.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- La mezcla de petróleo mexicano de exportación cerró en 27.37 dólares por barril, 4.46 por ciento menos que la jornada anterior, después de que el primer día de la semana el crudo mexicano no cotizó debido al cierre de los mercados en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

En una jornada el crudo mexicano perdió 1.28 dólares, pero se encuentra en un mejor nivel, similar a la cotización de marzo.

Esta sesión los mercados internacionales observaron retrocesos en la cotizaciones motivadas por las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China a causa de la pandemia del coronavirus, las protestas en Hong Kong y las posibles repercusiones comerciales.

Los precios del petróleo bajaron en un contexto de preocupación en el mercado por las renovadas tensiones comerciales entre el gigante asiático y Washington por los conflictos en Hong Kong y tras las declaraciones del presidente Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió hoy de la posible imposición de sanciones a China por la ley de seguridad ciudadana de Hong Kong, que busca perseguir con delitos de sedición a las personas críticas con el gobierno de Pekín.

Esta semana se dio a conocer que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de gasolinas en abril fueron 71 por ciento menos que en 2019. La petrolera estatal recibió 12 mil 263 millones de pesos.

El volumen del combustible vendido ascendió a 446 mil 700 barriles diarios, lo que abonó a la caída de 70.82 por ciento anual, pues frente a la cifra de marzo el número de tanques de gasolina fue 30.6 por ciento menos. De los 12 mil 263 millones de pesos, el 81 por ciento correspondió a gasolina regular y 18.37 por ciento a la Premium.

Las exportaciones de Pemex de petróleo crudo en abril fueron de 502 millones de dólares, mil 397 millones menos que los mil 899 millones del mismo mes del año anterior. Los ingresos por exportaciones de petróleo crudo de la petrolera estatal se redujeron un 73.56 por ciento a tasa anual. La disminución significó un recorte de 49.69 por ciento, casi la mitad de los barriles colocados.

INTERNACIONALES

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 34.70 dólares, un 4.22 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1.53 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 36.23 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 4.48 por ciento, hasta los 32.81 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 1.54 dólares respecto a la sesión previa del martes, cuando el Texas avanzó un 3.3 por ciento.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó que las injerencias de China en Hong Kong podrían provocar que este territorio ya no pueda ser considerado autónomo de China, una situación que obligaría a replantear las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la antigua colonia británica.

“Ninguna persona razonable pueda afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China teniendo en cuenta los hechos”, dijo Pompeo en un comunicado.

Esta coyuntura se ha mezclado con la falta de confianza entre analistas e inversores con respecto al compromiso de Rusia de profundizar en los recortes de su producción tal y como había prometido en conjunto con otros países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), especialmente tras mostrarse más favorable a relajar esos ajustes en los últimos días

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video