El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar planteó que el Banco de México podría medir la riqueza de la población.

 Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) rechazó la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Movimiento Regeneracón Nacional (Morena) para que el Banco de México (Banxico) mida la riqueza de la población en caso de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no lo haga; los empresarios calificaron la proposición de “provocadora”.

“En el mejor de los sentidos de la expresión debo decir que tu propuesta nos resultó muy provocadora”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la confederación a Ramírez Cuéllar durante una videoconferencia.

El morenista planteó que el Banco de México podría medir la riqueza de la población.

“El Inegi tendría esa función. Si no quieren que sea el Inegi, pues yo creo que el Banco de México; pero lo que ya no podemos es dejar de medir la concentración de la riqueza, las grandes fortunas y no puede seguir siendo medida sólo con publicaciones en revistas”, expuso.

Por su parte, la Concamin defendió que no es necesario dotar de facultades de policía fiscal al Inegi, pero sí es necesario reactivar la economía.

MEDICIÓN DEL BIENESTAR

Desde el pasado 21 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que trabaja en un “nuevo” índice para medir “el bienestar” que sustituya al Producto Interno Bruto (PIB) como referencia.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar. Un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto. Lo voy a presentar. Un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar”, reveló el Presidente en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

La llegada de la “nueva normalidad” es un buen momento para el inicio de este medidor, defendió López Obrador, quien recordó que el “progreso sin justicia es retroceso”.

–Con información de EFE.