Economía

Subgobernadores de Banxico responden a AMLO por qué no hubo remanente

27/05/2021 - 12:22 pm

Los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath explicaron en Twitter por qué no se compartió con el Gobierno federal parte de las ganancias que reportó el Banco de México por su operación en el 2020.

Ciudad de México, 27 mayo (SinEmbargo).- Ante la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Banco de México (Banxico) de explicar por qué no hubo remanente en 2020, los subgobernadores centrales, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, respondieron al Ejecutivo que su entrega no es decisión de la Junta de Gobierno.

López Obrador opinó el jueves pasado en su conferencia de prensa que “sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto cobran por manejarlas”. También sugirió a los consejeros del banco central destinar una parte de estas ganancias a la compra de vacunas y descartó el interés del Gobierno por ese dinero.

Por lo que a través de su cuenta de Twitter, ambos subgobernadores respondieron al mandatario explicando el motivo por el cual no se compartió al Gobierno parte de las ganancias reportadas el año pasado y por qué el Gobierno ganó más con la apreciación del peso al cierre de 2020.

“La entrega del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) no es resultado de una decisión de la Junta de Gobierno, sino de los estados financieros de la institución, así como la aplicación de normas y reglas preestablecidas”, indicó Jonathan Heath.

El subgobernador aseguró que al Gobierno federal le “convino” más que no hubiera un remanente del ejercicio 2020 porque con la apreciación que registró el peso frente al dólar en los últimos meses de 2020 permitió reducir la deuda pública externa en casi 900 mil millones de pesos.

Por su parte, Gerardo Esquivel advirtió que ninguna administración debería anticipar un remanente en el futuro, pues esto sólo ha ocurrido en el pasado como resultado de choques negativos como crisis financieras o periodos de incertidumbre.

Esquivel señaló que en el 2020 no hubo ganancias pese a la depreciación observada de la moneda nacional, ya que había pérdidas en años previos, las cuales ocurrieron debido a la apreciación del peso mexicano entre 2017 y 2019.

“No hay, pues, un gran misterio detrás de la existencia o no de un remanente de operación. Ahora ya lo saben: en general, no habrá remanente si no hay depreciación cambiaria significativa. E incluso si esta llegara a ocurrir, podría no haberlo si hubo pérdidas en años previos”, respondió.

Ambos coincidieron que ante la apreciación del peso frente al dólar, el resultado final fue que no hubo un remanente entregable al Gobierno y que se redujeron los adeudos en dólares de Banxico evaluados en peso.

Por último, Jonathan Heath concluyó que “lo segundo tuvo un efecto mayor a lo primero, por lo que el Gobierno federal terminó ganando al deber menos dinero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas