VANGUARDIA DE SALTILLO

AMLO recomienda Vitacilina a opositores molestos por compra de refinería

27/05/2021 - 1:49 pm

El mandatario expresó que sus adversarios están muy molestos y les recomendó “Vitacilina ¡Ah, qué buena medicina!”

Por Carlos Martínez

Saltillo, 27 de mayo (Vanguardia).- Esta mañana, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a sus opositores les molestó la compra de la refinería Deer Park, por 600 millones de dólares, además que están enojados por el crecimiento de la inversión extranjera.

“También les molestó muchísimo lo de la compra de la refinería. Están pero; ¿cómo se llama eso que se usa para, hablando en términos médicos, para protegerse de las irritaciones?”.

Y “para protegerse de las irritaciones”, López Obrador recomendó a sus adversarios untarse pomada de Vitacilina.

“¡Vitacilina! Ya vamos a comprar también el laboratorio de Vitacilina. ¡Ah, qué buena medicina! Están muy molestos, serénense”, expresó entre risas el Presidente.

“No hay que enojarse, no hay que perder el sentido del humor”, agregó.

El pasado 24 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la totalidad de la refinería Deer Park, que actualmente era propiedad de Shell Oil Company.

Mediante un comunicado, la petrolera detalló que ya poseía el 49.995 por ciento de la planta, pero con esta adquisición se hizo del 50.005 por ciento restante.

“Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el Presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país”, dijo Pemex en un comunicado.

La transacción, añadió, fue por 596 millones de dólares, “lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad”.

Agregó que “esta adquisición será financiada por el Gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias reguladoras del Gobierno de Estados Unidos“.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al Consejo de Pemex por la aprobación de la operación.

Además, López Obrador aseguró que la refinería tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. Dijo que al terminar su sexenio, entregarán ocho refinerías, seis reacondicionadas y dos adicionales, la de Houston y Dos Bocas.

Finalmente, dijo que la compra se financió con los ahorros del Gobierno federal, “de no permitir la corrupción y austero, sin lujos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.