La CdMx se encuentra en un “nuevo ciclo de crecimiento”: Finanzas

27/05/2021 - 3:45 pm

La titular de Finanzas señaló que hay cuatro indicadores económicos en la Ciudad de México que apuntan a una recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Ciudad de México, 27 mayo (SinEmbargo).- La Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, aseguró que la capital del país se encuentra en un nuevo ciclo de crecimiento tras las dificultades económicas presentadas por la pandemia.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria afirmó que el primer trimestre del año la capital ha presentado indicadores económicos en lo que refiere a la Inversión Extranjera Directa (IED), el empleos, el comercio y construcción y el turismo, que apuntan al inicio de la recuperación económica.

“Ya podemos ver vistas de este nuevo ciclo económico, todos los indicadores tienen un poco de retraso, pero ya reflejan el cambio al Semáforo Naranja que vivimos desde marzo”, señaló.

González dijo que la CdMx se mantiene como el principal destino de la IED a nivel nacional en servicios financieros, industrias manufactureras, minería, servicios profesionales, científicos y técnicos, que con respecto al trimestre anterior se triplicó en la ciudad.

“En el primer trimestre del año recibió dos mil 202.01 millones de pesos, lo que representa 18.4 por ciento de la inversión total a nivel nacional “, enfatizó.

Respecto a la recuperación de empleos, manifestó que en el primer trimestre tuvo un aumentó del 5.3 por ciento, registrando así 196 mil 167 más trabajadores, a diferencia el trimestre anterior.

Asimismo, indicó que en abril fueron creados dos mil 511 empleos formales y se prevé que continúe la tendencia a la alta  conforme a la reapertura de actividades determinada por el cambio del Semáforo Epidemiológico en la CdMx.

La titular de Finanzas exaltó que los principales sectores que impulsan la creación de empleos son el comercio y la construcción, mismos que han aportado más del 70 por ciento.

Durante el primer trimestre del año, el sector de la construcción mostró una tendencia a la alza, y logró generar cuatro mil 173.3 millones de pesos en el valor de la producción de enero a marzo.

Finalmente, Luz Elena informó que en cuanto a la actividad turística, del 17 al 23 de mayo se alcanzó una ocupación hotelera del 30 por ciento y agregó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya se encuentra en un 70 por ciento de sus operaciones de carga y comerciales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video