México

Cuentas del hermano de Cabeza de Vaca seguirán bloqueadas, asegura la UIF

27/05/2021 - 9:57 pm

De acuerdo con la UIF, se mantendrán bloqueadas las cuentas del hermano del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que las cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca, Senador y hermano del Gobernador de Tamaulipas, permanecerán bloqueadas porque no ha sido notificada sobre la suspensión que obtuvo el legislador.

Medios nacionales informaron hoy que el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas suspendió el bloqueo de cuatro cuentas de Ismael García, sin embargo, la UIF defendió que no levantará la medida.

“En caso de ser notificado, se procederá a rendir el informe previo, con las constancias que justifica que el bloqueo de cuentas se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en el caso, las cuentas bancarias seguirán bloqueadas, pues la UIF se encuentra en el supuesto de excepción para su cumplimiento previsto por la Suprema Corte”, detalló la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas habría ordenado descongelar las cuentas bancarias del hermano del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca al desconocer el sustento legal del bloqueo.

ACUSACIONES CONTRA LOS CABEZA DE VACA

La FGR recibió el 10 de mayo la información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió respecto a las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.

La FGR señaló que al ser nuevas pruebas que recibieron las autoridades mexicanas, se “integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”. La autoridad dijo que la carpeta de investigación “se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

Desde marzo pasado, la UIF planteó que investigaba los hermanos del Gobernador de Tamaulipas por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.

El propio Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, los documentos donde José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca, aparecen ligados a propiedades y empresas en la investigación.

El informe de la UIF, presentado por Nieto Castillo, expuso que José Manuel posee tres inmuebles en el estado de Tamaulipas y dos en Texas, Estados Unidos. Además aparecen once vehículos de alta gama valorados en 16.7 millones de pesos.

La UIF destacó que entre 2011 y 2016 este hermano del mandatario tamaulipeco realizó operaciones en efectivo por valor de 4.1 millones de pesos; entre 2012 y 2019 efectuó transferencias interbancarias por 9.9 millones de pesos. Y, también en ese lapso, recibió 40.8 millones de pesos.
Sobre Ismael García Cabeza de Vaca, quien es Senador de la República y aspira a ser Gobernador de Tamaulipas en representación del PAN, la UIF le atribuye 3 inmuebles en Texas y ocho camionetas con valor de 7 millones de pesos.

El documento elaborado por la UIF y puesto a disposición de los diputados federales, también destaca que entre 2014 y 2019 recibió sueldos por 15.6 millones de pesos, parte de ellos de empresas con características de fachada y listadas por el SAT como EFOS.

Es decir que “sus operaciones financieras rompen su perfil a partir de que su hermano es nombrado gobernador del Estado de Tamaulipas (de 2017 a 2018 recibe 9.3 mdp de sueldo y salarios)”, destaca el documento que, además, contiene más datos sobre irregularidad financieras ligadas al actual Senador de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video