La Verdad Juárez

Un hombre es vinculado por el feminicidio de Jacivi en Ciudad Juárez

27/05/2021 - 10:16 pm

La abogada pública del presunto culpable solicitó protección para su representado debido a que su familia tiene temor de que alguien pueda atentar contra la vida,  asimismo, expuso la sospecha de que fue sometido a malos tratos para autoincriminarse.

Por Blanca Elizabeth Carmona

Ciudad Juárez, Chihuahua, 27 mayo (La Verdad).- El hombre acusado de haber matado a Jacivi A. H.G., fue vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio, así lo determinó un Tribunal de Control. Autoridad que también activó el Protocolo de Estambul, al considerar que existe la sospecha de que el presunto homicida, José Abraham R.L., fue sometido a actos de tortura.

Además, la Jueza ordenó que el presuntos responsable permanezca bajo protección en el centro penitenciario, ante el temor de que pudiera ser agredido y pidió que se le practiquen un examen psicológico y otro neurológico para conocer cuál es el estado de salud mental de él.

El pasado 16 de mayo Jacivi salió de su casa para ir a comer con José Abraham. Horas más tarde fue reportada como desaparecida y cuatro días después localizada asesinada y su cadáver fue recuperado de una fosa clandestina cavada en el patio de un preescolar que colinda con la casa de José Abraham en la calle Sevilla, al surponiente de Ciudad Juárez.

“Quiso el resultado, realizó el hecho típico. Atentando contra la vida de la víctima, el bien jurídico tutelado que tenemos toda persona, el más preciado, que es el derecho a vivir y a vivir una vida libre de violencia como mujer.

“En este contexto también se llevó a cabo por una persona mayor de edad, que sabe la trascendencia de su actuar por eso es que se dice que quiso el resultado y aceptó el hecho típico; sin ningún derecho a privar de la vida a otra persona lo realizó y así la humilló como mujer”, afirmó la juzgadora al emitir la resolución judicial la tarde de este martes 25 de mayo.

Antes de que concluyera la diligencia la abogada pública penal que representó a José Abraham le solicitó a la Jueza Brisa Yadira Meraz Mendoza protección para su representado, al referir que la familia del acusado tiene temor de que alguien pueda atentar contra la vida de este, por el manejo que los medios de comunicación le dieron al hecho delictivo.

La juzgadora admitió esa petición y de mutuo propio ordenó que un grupo de peritos determine si los agentes a cargo de la investigación ejercieron actos de tortura en perjuicio del acusado. Al referir “se tiene la sospecha que ha sido sometido a malos tratos, como tortura, se activa el Protocolo de Estambul”.

En la primera audiencia, el acusado decidió no rendir declaración. Sin embargo, la agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, dijo que José Abraham había decido rendir declaración ante esa representación social, de forma libre y asistido por un abogado penal.

Precisamente de esa declaración se desprende la autoincriminación de José Abraham. De acuerdo con la agente del MP él reconoce que mató a Jacivi y afirma había aportado datos falsos en una declaración ministerial anterior.

En la audiencia de este martes, la Jueza Meraz Mendoza le dijo a la agente del MP que tiene 48 horas para remitir el examen médico que se realizó al acusado al momento de la detención; la resolutora también ordenó que los directivos del Cereso Municipal envíen los informes médicos que practicaron cuando el acusado fue recluido e instruyó que el audio y video de la primera audiencia realizada ante ella sean enviada a los peritos que determinarán si los policías investigadores ejercieron actos de tortura contra el sospechoso.

El delito por el que fue vinculado el detenido está contemplado en el Artículo 126 bis en las fracciones IV, V y X del Código Penal del Estado de Chihuahua. El primero se refiere a que haya existido una relación sentimental entre el acusado y la víctima; el segundo a que la víctima haya sido incomunicada, previo a la privación de la vida y el apartado X a que el cuerpo de la víctima sea enterrado u ocultado, se informó.

La pena para el delito de feminicidio es de 30 a 60 años de cárcel.

En la resolución la Jueza señaló que hasta el momento no encontró ninguna excluyente de responsabilidad.

La vinculación a proceso marca el inicio del proceso penal, en este caso se aprobó un plazo de seis meses para la investigación complementaria. Ese periodo concluirá el próximo 25 de noviembre.

De acuerdo con la declaración citada por la agente del MP y que dijo fue rendida por José Abraham de manera voluntaria, la tarde del 16 de mayo la víctima y él sostuvieron una discusión por la presunta existencia de una prueba de embarazo que Jacivi traía en su bolsa de mano.

Al parecer él arrojó la prueba de embarazo contra una pared y ella dio varios pasos hacia atrás al ver la reacción. Enseguida él se fue a la cocina, ahí se lavó la cabeza con agua fría y empezó a gritar “por qué chingados” para luego ponerse unos guantes de látex y regresar a la sala.

El hombre también declaró que se hincó frente a Jacivi con las manos hacía atrás, y ella le pidió perdón. A su vez él le dijo “me traicionaste chaparra”. Enseguida levantó su mano izquierda y la tomó del cuello para empezar a ejercer presión hasta que ella se desvaneció y cayó recostada sobre el sillón.

“Entonces se endereza para tomarla con las dos manos del cuello, volviendo a apretar su cuello fuertemente. Mira y siente que Jacivi ya no tenía fuerzas y estaba totalmente inconsciente, por lo que la suelta, mira sus manos, la mira a ella y se arrepiente. Pensó que era una mierda, por lo que acababa de hacer, la observa por unos minutos en lo que pensaba. Y decide cargarla en su hombro”, dijo la Fiscal al dar lectura a la declaración del presunto homicida.

La representante social también explicó al Tribunal que José se dirigió al patio posterior de la vivienda, de una patada movió la casa del perro para utilizarla como un escalón y desde ahí aventó el cadáver de Jacivi a la azotea.

Luego él también subió al techo y procedió a arrojar el cuerpo de la mujer al patio del preescolar Emma Beatriz Sahagún Méndez, el cual colinda con la propiedad de él.

Presuntamente el ahora acusado volvió a entrar a la casa para recoger la prueba de embarazo y otros artículos personal de la víctima, los metió en la bolsa de Jacivi y volvió a salir al patio para aventar la bolsa al techo.

Luego regreso al interior de la vivienda, se dio a la tarea de acomodar los sillones, se metió a bañar y espero a que su familia regresara para finalmente dormirse.

Fue hasta el miércoles 19 de mayo, cuando presuntamente el ahora detenido se salió del trabajo, fue a comprar un saco de cal y se dirigió a su domicilio para brincar al patio de la escuela e inhumar a la víctima.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA VERDAD. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video