México

INE niega medidas cautelares a Sheinbaum, Ebrard y Adán López por campaña anticipada

27/05/2022 - 7:15 am

Los tres aspirantes a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024 han realizado actos de campaña en las seis entidades que renovarán gubernaturas el próximo 5 de junio: Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que es improcedente la solicitud de medidas cautelares contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por actos de campaña anticipados.

“La Comisión de Quejas declaró improcedente la medida cautelar respecto de actos anticipados de campaña y precampaña, pues no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar respecto al retiro de las notas periodísticas de los medios de comunicación digitales o las publicaciones alojadas en las redes sociales de los servidores públicos referidos”, determinó.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) había presentado tres solicitudes de medidas cautelares  en contra de Sheinbaum, Ebrard y López Hernández, todos ellos del partido Morena, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña respecto de la elección presidencial de 2024.

Los tres aspirantes a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador han realizado actos de campaña en las seis entidades que renovarán gubernaturas el próximo 5 de junio: Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo.

El PRI denunció “intervención electoral” de los funcionarios públicos y proporcionó notas periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación digitales y en las redes sociales de Facebook y Twitter en las que los tres políticos mencionados publicaron pronunciamientos como probables aspirantes a la Presidencia de la República durante su asistencia a diversos eventos proselitistas.

Para el PRI, se trató de un “posicionamiento anticipado ante la ciudadanía rumbo a la elección presidencial 2024, lo cual vulnera la equidad de la contienda”. Asimismo, denunció presunta responsabilidad atribuible al partido Morena, derivado de las conductas  denunciadas de parte de sus militantes.

Sin embargo, la Comisión del INE estimó que de las frases denunciadas, bajo la apariencia del buen derecho, “no se aprecian expresiones que, de manera objetiva, manifiesta, abierta, inequívoca y sin ambigüedades, soliciten el apoyo en favor o en contra de una opción electoral, sino expresiones y opiniones que reflejan la ideología y simpatía hacía una candidatura partidista”.

De igual manera, en cuanto a la tutela preventiva, el INE declaró improcedente la solicitud, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas