México

Congreso de la CdMx aprueba reforma para “adelgazar” al IECM; es enviada a Sheinbaum

27/05/2022 - 1:54 pm

La iniciativa de reforma al órgano electoral capitalino se aprobó en lo general con 36 votos a favor y 28 en contra, mientras que en lo particular, la votación quedó 37 contra 19.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular este viernes, después de una larga y polémica sesión, la Reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local con la que se reestructura al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y su presupuesto.

La iniciativa de Reforma, presentada por el Diputado Carlos Hernández del partido oficialista Morena, se aprobó en lo general con 36 votos a favor y 28 en contra, mientras que en lo particular, la votación quedó 37 contra 19.

El dictamen fue enviado a Claudia Sheinbaum Pardo,  Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para su firma y publicación en la gaceta oficial y una vez realizado este procedimiento, da 91 días al IECM para que lleve a cabo la reestructura de sus órganos internos y se comience con la liquidación de las 105 plazas laborales contempladas en la reforma.

Además, con la aprobación desaparecerían la Comisión de Fiscalización, la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, Formación y Desarrollo, Vinculación con Organismos Externos del IECM.

El dictamen para reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México fue aprobado el pasado 20 de mayo en sesión extraordinaria por la Comisión de Asuntos Político-Electorales por mayoría de cinco votos a favor de los diputados de Morena, contra tres del PAN y PRD, así como una abstención del PRI.

El Diputado morenista Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión, mencionó que la Reforma propone la fusión de la Comisión de Asociaciones Políticas y la Comisión de Fiscalización, mientras que la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana se fusionará con la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos para crear la Comisión de Quejas, agregando sus respectivas facultades.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró el pasado jueves 27 de mayo que las reformas que se buscan votar en el Congreso local para implementar cambios en el IECM no ponen en riesgo la autonomía ni la independencia del organismo.

Y es que la oposición había argumentado que la reforma propuesta por el partido de la mayoría busca reducir las capacidades del IECM para que el oficialismo pueda controlar las elecciones.

“[La reforma] no afecta sus funciones sustantivas, sino sencillamente nos permite que haya un instituto esbelto y que se dediquen los recursos a lo que se requiere, a las elecciones, a la consulta del presupuesto participativo, a los Copacos [Comisión de Participación Comunitaria], ese es el objetivo de lo que se está discutiendo el día de hoy”, comentó Sheinbaum.

La mandataria capitalina puntualizó que del 2012 al 2018 hubo un aumento del 63 por ciento en el número de plazas, además de enfatizar que quien encabezaba el órgano interno de control del IECM era el hermano del exsenador Mauricio Toledo, Nelson, quien actualmente se encuentra preso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas