Activan plan emergente por inundaciones en Quintana Roo

27/06/2011 - 5:56 pm

Chetumal, 27 Jun. (Notimex).- El gobierno estatal activó una operación emergente ante la presencia de la onda tropical número cuatro, que sigue provocando inundaciones y encharcamientos en casi todos los municipios de Quintana Roo.

El director de Protección Civil del estado, Félix Díaz Villalobos, señaló que en Playa del Carmen, las lluvias obligaron a la puesta de banderas amarillas a la orilla del mar y en Cozumel a la suspensión de la navegación a embarcaciones de menos de 50 pies.

En Benito Juárez, agregó, continúan las inundaciones en varias colonias, en tanto que la coordinadora de Educación en la Zona Norte, Guadalupe Contreras estimó un ausentismo de 30, 60 y 70 por ciento en las escuelas secundarias, preescolares y de primaria, respectivamente.

La funcionaria reportó 80 escuelas inundadas, así como inmuebles afectados por goteras y filtraciones debido a que se trata de construcciones con más de 25 años de antigüedad.

El subsecretario operativo de Playa del Carmen, Lucio Salvador Arellano, dio a conocer que se colocaron banderas amarrillas en toda la costa de Solidaridad y los turistas fueron invitados a no meterse al mar por el peligro de ser arrastrados por las olas.

El director de Protección Civil de Isla Mujeres, Gabriel Martínez, apuntó que fue necesario utilizar maquinaria pesada para desahogar el agua que encharcó el centro de la ciudad.

En Cozumel, las autoridades de Protección Civil reportaron inundaciones en las partes bajas y se restringió la navegación a embarcaciones menores de 50 pies.

Aunque en el municipio Benito Juárez continuaron las lluvias al igual que el resto de la entidad, ya bajó el nivel del agua en las zonas bajas afectadas por inundaciones, como en Puerto Juárez, Donceles y Ruta 4.

El gobernador Roberto Borge Angulo informó de la activación de un programa emergente para hacer frente a los estragos causados por la onda tropical número cuatro, misma que tiene 20 por ciento de posibilidades de convertirse en un sistema tropical.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video