Exigen al gobierno ubicar a migrantes desaparecidos

27/06/2011 - 6:05 pm

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional demandaron esta tarde al gobierno de México encontrar a los más de 80 migrantes desaparecidos de un tren en Veracruz, como lo denunció por la mañana el sacerdote Alejandro Solalinde.

El religioso dijo que entre esos migrantes hay mujeres y niños.

Amnistía Internacional pidió al gobierno federal “investigar inmediatamente el secuestro en masa de migrantes irregulares, averiguando su paradero, asegurando su seguridad y llevando a los responsables ante la justicia, incluyendo cualquier funcionario público que actúe en complicidad con los grupos criminales”.

La Organización No Gubernamental pidió también a las autoridades que proporcionen a los migrantes testigos del secuestro medidas de seguridad y visados temporales, para que puedan testificar contra los responsables sin temor a represalias o a ser deportados.

El 24 de junio, según las denuncias, un tren de mercancías, en cuyo techo viajaban 200 migrantes irregulares, dejó la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, rumbo a Medias Aguas, Veracruz. Muchos de los migrantes que viajaban en el tren habían estado en el refugio para migrantes “Hermanos en el Camino”, dirigido por el padre Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes, antes de partir hacia Veracruz en su ruta hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

En el tren viajaban varios niños, confirmó AI en un boletín.

Según testigos presenciales, documentado por AI, cuando el tren se aproximaba a Medias Aguas, el conductor lo detuvo en una zona aislada dónde se encontraban estacionadas tres camionetas. Cuando el tren se paró por completo, al menos 10 hombres armados salieron de los vehículos y comenzaron a hostigar a los migrantes. Algunos de los migrantes lograron escapar, pero muchos fueron introducidos a punta de pistola en los vehículos y se los llevaron. Algunos de los testigos del secuestro que lograron escapar regresaron al albergue “Hermanos en el Camino” tras el ataque. Según estos testigos, entre los secuestrados hay mujeres y niños. Algunos de los testigos denunciaron el secuestro ante las autoridades.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que ya investiga la desaparición de migrantes en Medias Aguas, Veracruz. Exigió su localización, el esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables de este delito, que no debe quedar impune. “Además –dijo en un comunicado–, considera que el secuestro de los migrantes es un delito que atenta contra la dignidad de las personas y los derechos humanos que les son inherentes como: el de la libertad, la legalidad, la seguridad jurídica, la integridad y el derecho a la vida”.

En su Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, que dio a conocer en febrero del año en curso, la Comisión documentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas. El texto puede ser consultado en la página.

“La CNDH efectúa sus investigaciones bajo el principio de confidencialidad que establece el artículo 4° de su Ley. Posterior al análisis y valoración de las evidencias, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda. A fin de reforzar las acciones para proteger a migrantes, lleva a cabo visitas regulares a los albergues y estaciones migratorias, para escuchar sus testimonios y detectar hechos que los pongan en riesgo”, anunció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video